LA LAGUNA >

La Laguna se convierte en el eje del sector agrario tinerfeño

DOMINGO J. JORGE | La Laguna

La Laguna tiene grandes posibilidades agrícolas y ganaderas, porque cuenta con más de 1.900 hectáreas de cultivo, lo que convierte a este municipio en el primero de Tenerife en superficie cultivada, dada además su importancia en producción de cereal, hortalizas, así como en flores y plantas, al tiempo que lidera el número de cabezas de ganado bovino y ovino de toda la Isla. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG), con el apoyo del Ayuntamiento de La Laguna, ha realizado un estudio sobre la actual estructura de comercialización de los productos agrícolas y ganaderos del municipio, proponiendo nuevas estrategias de venta que sirvan de impulso al sector primario local. Un estudio que apunta la potente labor realizada hasta el momento en el ámbito agropecuario, y las múltiples posibilidades que quedan aún dentro del municipio para su expansión sobre todo en lo que significa apuesta por los productos locales de la tierra.

El estudio llevado a cabo por COAG, con el apoyo del Consistorio de Aguere, ha puesto de manifiesto la importancia del agro lagunero como proveedor de alimentos para el conjunto de la isla de Tenerife, así como su protagonismo en el sector agrario y ganadero insular, al tiempo que incide en diversas alternativas y fórmulas exitosas de venta directa para los productores locales.

El municipio también es clave para el sector ganadero insular, albergando alrededor del 40% de la cabaña de vacuno y el 17% de la de porcino de toda la isla, con más de 300 explotaciones ganaderas registradas. Pedro Molina, presidente de Agate, lo refrendaba en una entrevista concedida a DIARIO DE AVISOS: “Sin duda, La Laguna ha sido y es un baluarte ganadero para Tenerife y para Canarias. Se puede decir que el sector primario, a pesar de los malos tiempos, sigue hacia delante”.

Estrategias de venta

Esta colaboración de COAG Canarias y el Ayuntamiento de La Laguna ha analizado los modelos de venta directa existentes en el municipio, tales como en finca, a través de cestas, en mercados del agricultor, en puntos de venta colectivos, en comedores colectivos o a través de Internet. La Laguna produce y pone en comercialización el 20% del total de cereales obtenidos en Canarias, y el 15% del total de huevos y carne de vacuno. En este sentido, desde el estudio realizado se desprende también que cuentan en el municipio con 407 comercios tradicionales frente a 120 supermercados e hipermercados.

COAG propone una serie de alternativas de comercialización, tales como favorecer la venta de productos en comedores colectivos, promover la conformación de grupos de consumo, impulsar la creación de plataformas de venta o desarrollar campañas de concienciación de productos locales y de temporada.

Es preciso señalar que, gracias a este trabajo conjunto de COAG Canarias y el Ayuntamiento, en 2014 se realizaron otras acciones de dinamización del sector primario en el municipio, tales como una aplicación informática gratuita (Venta Directa La Laguna) para incentivar la venta directa de los productos locales o la edición de una guía en papel con un contenido semejante, en ambos casos con el objetivo de acercar la producción del campo lagunero a los consumidores.

En este sentido, desde el Consistorio lagunero han entendido la necesidad de seguir difundiendo la importancia del consumo de productos locales. Recientemente, cooperativas con sede en este municipio como La Candelaria aseguraban que dentro de los retos futuros tendría que estar “seguir con la misma línea y conseguir que los índices de autoabastecimiento crezcan considerablemente”. El trabajo realizado por el sector agropecuario parece evidenciar que se apuesta por seguir apostando por las producciones locales, puesto que entienden que no solo favorecerá a los productores, sino que crea economía.

Pedro Molina, de Agate, afirmaba recientemente que “cuando una persona compra un queso de aquí consigue que se le pague el sueldo al empleado y al ganadero que, con ese dinero, pagarán el pienso, el colegio de sus hijos, la ropa que se compran, etcétera. Y, a su vez, las personas de esos otros comercios harán lo propio, capitalizando nuestro territorio. Cuando se compra un producto de fuera lo que se consigue es que esa cadena se dé en otro lugar, no aquí”.

Igualmente, queda mucho trabajo por proyectar para un futuro, porque el municipio cuenta con otro potencial que parte desde el 80% de suelo cultivable que aún puede activarse, y que seguiría generando un gran impulso y desarrollo al sector agrario de Aguere desde varios frentes.

Por un lado, se reduciría el porcentaje de tierras improductivas y se potenciaría la producción local, con lo que se reduciría la importación, en especial de los cereales, materia prima de la alimentación y elaboración de los piensos para animales, así como de otros productos hortofrutícolas. Y por otro, podría suponer una alternativa de empleo y riqueza dentro del sistema productivo para La Laguna, Tenerife y Canarias.

Búsqueda de alternativas y de nuevas estrategias

Este trabajo, denominado Alternativas para la comercialización de las producciones agropecuarias de La Laguna, refleja que La Laguna es el municipio con mayor superficie cultivada de Tenerife, cuantificada en casi 2.000 hectáreas.
La mayor parte de dicha superficie de cultivo se dedica a productos de alimentación humana (68%), seguidos de productos para la alimentación animal (17%), flores y ornamentales (12%) y viveros (3%).