política> 24M

Alonso apuesta por un modelo energético basado en el autoconsumo y las renovables

Reunión de Carlos Alonso y Femete. | EP
Reunión de Carlos Alonso y Femete. | EP

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El candidato de CC a la Presidencia del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, se ha reunido hoy miércoles con representantes de la Federación de Empresarios del Metal y Nuevas Tecnologías (Femete), a quienes les ha dado a conocer su apuesta por un modelo energético basado en el autoconsumo y en las energías renovables.

En este encuentro estuvieron representantes de los sectores que forman parte de la Federación, como joyeros, construcciones metálicas, informática, telecomunicaciones, reparación de motor, fontanería, tintorerías, náutica, energías renovables y gestión residuos, entre otros. Carlos Alonso visitó, además, el primer taller de mujeres soldadoras.

Entre otras acciones, el candidato propone promover el desarrollo de una normativa específica sobre energía eólica y fotovoltaica para Canarias, que en el marco del REF promueva la autogeneración y el autoconsumo de energía con eliminación de cualquier tipo de peaje por la energía autoproducida y autoconsumida, así como una apuesta por la modalidad de balance neto con compensación de un año.

Igualmente, cree que se debe impulsar un modelo de generación distribuida apoyado en el autoconsumo con balance neto y en el autoconsumo instantáneo sin vertido a red. Según Alonso, este sistema debería servir como vector básico para el despliegue de las redes eléctricas inteligentes y estimularía el empleo y la actividad económica y, además, sería un factor más de eficiencia y competitividad para toda la industria y servicios, cumpliendo así con los objetivos fijados por la Unión Europea.

Otra de sus propuestas pasa por exigir el establecimiento de incentivos económicos para la generación energética con fuentes renovables en Canarias; asimismo, promete proseguir con las líneas financieras de apoyo a la introducción de paneles solares e impulsará una estrategia de concienciación a escala institucional, económica y social.

En este sentido, avanzó que se promoverá con todos los ayuntamientos de la isla, Gobierno y Parlamento de Canarias, así como con todos los sectores económicos y sociales, medidas y acciones para que el modelo energético de Tenerife derive hacia la generación de fuentes renovables.

OTRAS ACCIONES

El programa de Alonso en materia energética también incluye la ejecución de sistemas de almacenamiento hidráulico en centrales reversibles, concebidas para satisfacer la demanda energética en horas pico y almacenar en horas valle, facilitando su implantación en Tenerife para garantizar la estabilidad y regulación del sistema eléctrico.

Introducir el gas con la construcción de la planta regasificadora, como fuente sustitutiva del diésel y el fuel-oil para alimentar los ciclos combinados de las centrales térmicas es otra de sus propuestas electorales. “Esto permitiría poner a disposición de los hoteles, la industria y el transporte, esta fuente energética más económica y menos contaminante”, aseveró.

Por último, Carlos Alonso apuesta por introducir los vehículos eléctricos de manera progresiva en los próximos años. Para ello, se comprometió a impulsar un plan que acelere la incorporación de estos vehículos en las carreteras de la isla.