santa cruz>

El Ayuntamiento de Santa Cruz aprueba el traslado del IMAS a Ofra

El antiguo colegio de San Pío X se desafectó como centro educativo hace dos años y desde entonces ha sido la principal opción para el IMAS. | F. P.
El antiguo colegio de San Pío X se desafectó como centro educativo hace dos años y desde entonces ha sido la principal opción para el IMAS. | F. P.

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Un ahorro de 150.000 euros es lo que va a conseguir el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) de Santa Cruz de Tenerife con el traslado de su sede principal, ubicada en la calle de San Vicente Ferrer, al antiguo colegio San Pío X, en Ofra, en la zona de Las Retamas, donde ya se ultima el traslado de la Unidad de Trabajo Social (UTS) de ese barrio. El traslado del IMAS a esta ubicación será una realidad a finales de año, una vez que este lunes, la Junta de Gobierno local aprobó encomendar la redacción del proyecto para adecuar las instalaciones del centro y su posterior licitación, al área de Obras y Servicios Públicos. Una intervención que será financiada por la concejalía de Asuntos Sociales y cuyo presupuesto es de 432.416 euros.

“Es uno de los compromisos que asumí cuando llegué a la concejalía, el de reducir los gastos de alquiler, pero también gestionar mejor los recursos de un área en la que todo debe estar enfocado a ayudar a las personas”, detalla la edil responsable del área, la socialista Alicia Álvarez. La también responsable del IMAS recuerda que, ya en este mandato, se consiguió rebajar el alquiler de la sede principal, que ascendía a 300.000 euros al año, hasta los 150.000 actuales. “También rebajamos el 40% de la UTS de El Sobradillo y hemos suprimido el alquiler de la de Tomé Cano con su traslado a un local municipal”.

La pelea de Álvarez por llevarse el IMAS al antiguo colegio San Pío X pasaba por conseguir el dinero para la rehabilitación integral del edificio, cuya desafección como centro educativo se produjo hace dos años. El edificio necesita de reformas profundas para hacerlo accesible y para acoger toda la estructura del instituto en las plantas del colegio. “Hemos jugado distintas bazas con las partidas presupuestarias de este año y se ha logrado reunir el dinero necesario para la intervención”, explica la edil.

Subvención al albergue
Detalla Álvarez que “la mayor parte del dinero lo hemos conseguido gracias a la subvención que el Gobierno de Canarias le ha dado al comedor del albergue y que asciende a 250.000 euros”. “Eso nos ha permitido -continúa- rescatar el dinero que el IMAS había destinado este apartado para las obras del colegio”.

Junto a este dinero se ha podido rescatar otros 43.000 euros también gracias a la consecución de otra subvención, esta para el Plan de Prevención de Drogodependencias, que también ha permitido liberar esa partida. El resto, explica Álvarez, “se ha conseguido reajustando las partidas de contratos públicos que están presupuestadas desde enero hasta diciembre y que por diversos motivos no se empezarán a prestar dichos servicios hasta bien avanzado el año”. Este es el caso del contrato del Centro Municipal de Acogida, cuya adjudicación ya se ha producido y que comenzará a ejecutarse en el mes de julio.

“Nosotros tenemos la obligación de presupuestar las anualidades y en este caso como no será hasta julio cuando empiece a prestarse el nuevo servicio pues las partidas hasta ese mes también podemos liberarlas para este proyecto y al igual ocurre con otras prestaciones”, explica la concejal socialista. De esta forma se han logrado los 432.416 euros que van a conseguir que se pueda trasladar el IMAS desde una de las calles más comerciales hasta una sede como la de Ofra.

Ocho meses
Álvarez confía en que en unos ocho meses, una vez redactado el proyecto y se saquen a licitación las obras, se dé comienzo a la intervención en unos dos o tres meses y ya a finales de año el IMAS empiece su traslado a la nueva ubicación. “De esta forma el dinero de la inversión se verá amortizada en apenas un año”, explica la edil. “Lo que no podíamos permitirnos es seguir gastando ese dinero en un área tan sensible como la de Asuntos Sociales y menos manteniendo una sede tan costosa cuando hay patrimonio municipal vacío”.

[sws_grey_box box_size=”620″]La UTS será la primera
La Unidad de Trabajo Social de Ofra, que eventualmente está prestando su servicio en la sede del Ayuntamiento en el citado barrio, será la primera que se traslade al antiguo colegio de San Pío X. La oficina original de la UTS no reunía las condiciones necesarias para trabajar con seguridad y eso obligó a su traslado a su actual ubicación en la sede municipal ubicada en el que fuera el Instituto García Cabrera. Los trabajos de adecuación de una de las plantas del colegio para acoger este servicio municipal tienen un presupuesto de 100.000 euros y ya están casi terminados, por lo que tras las elecciones se procederá a iniciar el traslado. En cuanto al IMAS, este podría estar ubicado en el mismo sitio ya a finales de año, aunque todo depende de la celeridad con la que Servicios Públicos proceda a la redacción del proyecto y sacar la licitación a concurso. Con la encomienda de la Junta de Gobierno se ha asegurado el traslado definitivo del IMAS.[/sws_grey_box]