SOCIEDAD >

Con vocación africanista

Las tropas canarias vuelven a situarse en la vanguardia de las acciones del Ejército en países como Mali y República Centroafricana. / DA
Las tropas canarias vuelven a situarse en la vanguardia de las acciones del Ejército en países como Mali y República Centroafricana. / DA

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Apenas unos meses después de reorganizar todo el organigrama de las fuerzas del Ejército de Tierra, el Ministerio de Defensa vuelve a distinguir a sus tropas desplegadas en Canarias con mayores refuerzos, siempre dentro de la orientación marcada hace ya un par de años y que tiene como escenario principal las operaciones en África, a imagen y semejanza de las ya realizadas, como en Mali y República Centroafricana.

Simulacro de un rescate de rehenes. / F. P.
Simulacro de un rescate de rehenes. / F. P.

En la información recogida en el diario digital especializado www.defensa.com se detalla que los tres regimientos de Infantería de la Brigada Canarias (la única que cuenta con tantos en todo el Ejército) contarán con mejores vehículos para afrontar mejor los retos venideros.

Así, el Soria nº 9 (el más antiguo de Europa, descendiente directo de los Tercios de Flandes si bien su origen surge para la defensa de Nápoles) contará desde su base en Fuerteventura con los ya conocidos BMR (Blindado Medio sobre Ruedas) a la espera de que al fin se desarrolle el programa de los Vehículos de Combate de Ruedas (VCR) 8×8, con lo que ello implicará de salto cualitativo en I+D.

En un futuro que no es cercano también se dotará de estos VCR 8×8 al Canarias nº 50, con base en Las Palmas de Gran Canaria, y que hoy día está dotado con MRAP (por sus siglas en inglés Mine Resistant Ambush Protected), que son vehículos preparados para resistir artefactos explosivos improvisados (IED’s, por sus siglas en inglés Improvised Explosive Devicey) y minas.

Por último queda el regimiento de Infantería Tenerife 49, al que se le dotará en su sede de la Base Militar de Hoya Fría de una compañía capaz de apoyar esas operaciones especiales que son el objetivo último de este fortalecimiento de la presencia militar española en el Archipiélago.

La jefa del EUTM-Mali VI recibe la bandera. / DA
La jefa del EUTM-Mali VI recibe la bandera. / DA

Finalidad clara
Con independencia de los anecdóticos y hasta cómicos desmentidos de algunos políticos, lo cierto es que la atención militar hacia el continente vecino se ha redoblado en los últimos años, y la principal consecuencia del mismo ha sido un profundo cambio de las tropas aquí destinadas al objeto de que hagan frente al nuevo escenario.

Fue el entonces general jefe del Mando en Canarias, Juan Martín Villalón, quien retomó la antigua expresión de vocación africanista durante la presentación, allá en diciembre de 2012, del general de Brigada Santiago Camarero como nuevo jefe del Estado Mayor del Mando de Canarias, precisamente un especialista en operaciones especiales que afrontó una tarea ardua, al punto que hasta los blindados cambiaron de camuflaje al clásico de las arenas del desierto.

Ya estamos allí
A la espera de nuevos compromisos, las tropas siguen sirviendo en los países africanos ya referidos. Sin ir más lejos, el pasado miércoles partió de Fuerteventura el sexto contingente español de la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea (EUTM) en Malí, formado sobre la base del Regimiento de Infantería Ligera (que ahora pasará a llamarse Protegida) Soria nº 9.

Además del personal del Soria nº 9, integran el contingente otros militares de la Brigada de Infantería Ligera Canarias XVI: RIL Tenerife nº 49 (pasará de Ligera a Motorizada ahora), RIL Canarias nº 50 (pasará de Ligera a Protegida), Regimiento de Artillería de Campaña nº 93, Batallón de Cuartel General, Batallón de Zapadores XV y Grupo Logístico XVI, así como personal del Estado Mayor del Ejército y del Mando de Operaciones Especiales. Reseñar que al mando de la EUTM-Malí VI, está la jefa de la 1ª Compañía del Batallón de Infantería Ligera Fuerteventura I/9, capitán María Z. G.

[sws_grey_box box_size=”620″]Los cambios

-Se reorganiza el Regimiento de Infantería Soria nº9 (Puerto del Rosario). El Batallón de Infantería Ligera Fuerteventura 1/9 adopta la estructura orgánica y el nombre de Batallón de Infantería Protegida Fuerteventura. Estará dotado con BMR hasta la entrada en servicio de los VCR 8×8.

-Se reorganiza el Regimiento de Infantería Canarias 50 (Las Palmas). El Batallón de Infantería Canarias III/50 adopta estructura orgánica y nombre de Batallón de Infantería Protegida Ceriñola 1/50. Dotado con MRAP, previos a los VCR 8×8.

-Se reorganiza el Regimiento de Infantería Tenerife nº49 (Santa Cruz de Tenerife). El Batallón de Infantería Ligera Albuera II/49 adopta la estructura orgánica y el nombre de Batallón de Infantería Motorizada Albuera I/49. Estará dotado con una compañía con capacidad de apoyo a operaciones especiales.[/sws_grey_box]