TENERIFE >

El ‘contrato’ de Domínguez recoge hacer 4 obras en cada municipio

El candidato del PP, Manuel Domínguez, estuvo acompañado por miembros de su partido. / SERGIO MÉNDEZ
El candidato del PP, Manuel Domínguez, estuvo acompañado por miembros de su partido. / SERGIO MÉNDEZ

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Bajo el lema Por ti Tenerife, se enmarcan las diferentes acciones que conforman el programa electoral del candidato del Partido Popular (PP) a la Presidencia del Cabildo tinerfeño, Manuel Domínguez. Las propuestas, al igual que su página web, fueron presentadas ayer oficialmente en un acto en el que el popular estuvo acompañado por buena parte de los componentes de su candidatura y otros miembros del partido. El programa, al que definió como “un contrato firmado por escrito” que se pone a disposición de los ciudadanos, se basa en aspectos como la creación de puestos de trabajo, el fomento de las infraestructuras o el apoyo a los municipios.

En concreto, uno de los compromisos de Domínguez se basa en ofrecer un plan de obras por toda la Isla, de tal manera que se incluye la realización en cada uno de los 31 municipios de alrededor de cuatro proyectos importantes para cada localidad. En este sentido, el popular aseguró que como elementos comunes a las demandas locales se encuentra la dotación de infraestructuras deportivas y el mantenimiento y mejora de las carreteras. “Cada uno de ellos tiene unas necesidades específicas y aquí hay un compromiso por escrito de lo que proponemos ejecutar”, aseguró.

El candidato insistió en que el Gobierno insular debe reforzar su papel de nexo de unión entre los municipios y estos con el resto de administraciones públicas. “No van a encontrar a un solo presidente del Cabildo que sea más municipalista que yo”, aseguró, a la par que recordó que en estos momentos es alcalde de Los Realejos, localidad donde ha “aprendido desde abajo la política y las necesidades de los vecinos”.
Consejo de alcaldes

Con el objetivo de dar mayor protagonismo a los ayuntamientos, Domínguez explicó que una de sus idea es crear un consejo insular de alcaldes, para hacerlos partícipes de las decisiones que se tomen en el Cabildo, puesto que, a su entender, el organismo similar no cumple sus funciones. Además, abogó por que los municipios tengan “voz y voto” en la elaboración de los presupuestos insulares y por la creación de un Debate del Estado de la Isla.
Entre sus objetivos, el líder insular del PP recordó que se encuentra la creación de 25.000 empleos, que se generarán no de forma directa por parte de la Corporación insular, sino mediante fórmulas que permitan que lo haga el sector privado.

Propuestas

– Desarrollo del litoral. Entre los compromisos de Manuel Domínguez, en caso de hacerse con la Presidencia del Cabildo tinerfeño, se encuentra la creación de una consejería dedicada al desarrollo del litoral ya que, a su juicio, la Isla debe aprovechar las oportunidades que ofrece el mar. También propone la construcción de un astillero, “puesto que hay empresarios dispuestos a invertir”.

– Puertos. El impulso a la construcción del muelle deportivo de Puerto de la Cruz y que el muelle de Los Cristianos siga siendo de interés general son otras de las ideas del programa.

– Economía. El popular pretende llevar a cabo un plan de empleo para mujeres mayores de 45 años, poner en marcha el cheque emprendedor y la subvención de la aportación de autónomo.

– Movilidad. El cierre del anillo insular de fibra óptica, cerrar el anillo de carreteras o construir el tercer carril de la TF-1 están recogidas en el programa de Domínguez.

– Turismo. El PP aboga por potenciar el turismo sanitario y de bienestar, al igual que el deportivo, y convertir a la Isla en un referente en el cine, celebrando un festival de series de televisión.