política >

Demócratas para el Cambio reúne ya más de 8.500 firmas contra el sistema electoral en Canarias

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La recogida de firmas impulsada por el colectivo ciudadano Demócratas para el Cambio en la plataforma Change.org ha reunido ya más de 8.500 firmas para reformar el sistema electoral, y más de 4.000 se han producido en los últimos días tras los resultados de los comicios.

El portavoz, Vicente Mújica, reconoce a Europa Press que la ‘fotografía’ del Parlamento de la próxima Legislatura es “escandalosa” –Ciudadanos ha quedado fuera con unos 54.000 votos y ASG obtiene tres escaños con poco más de 5.000 votos– y se ve que los ciudadanos necesitaban un “estímulo” para acelerar la campaña, que lleva en marcha desde hace más de dos meses.

En su opinión, “la gente está llegando al límite” y empieza a percibirse que hay ganas de hacer una movilización social. Al estar prohibida la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para estos casos, van a remitir las firmas al Consejo de Europa con el fin de que analice si la democracia en el archipiélago es “deficitaria”.

Incluso, señala que el discurso de muchos políticos ha cambiado –el último el presidente en funciones, Paulino Rivero–, y ya no pueden decir que “nadie en la calle les pregunta por el sistema electoral” porque ahora la población está muy “sensibilizada”.

Asimismo, Mújica señala que uno de sus objetivos es “dar a conocer fuera” las características del sistema electoral en las islas, dado que tras ochos años de trabajo, muchas veces le comentan en la Península o en el extranjero que está “equivocado” con los datos porque no se los creen.

El lema de la campaña es ‘Por la igualdad de voto de Canarias’, y se fundamenta en que la desigualdad de voto es de 17 a 1, ya que los 350.000 habitantes de las islas periféricas eligen a 30 diputados, los mismos que eligen las dos islas más pobladas, Tenerife y Gran Canaria.

En esta Legislatura, el colectivo impulsó un manifiesto de apoyo a la reforma electoral rubricado por más de una decena de partidos de las islas, entre los que no se incluyen Coalición Canaria, PSOE y Partido Popular (PP).

Además, en el Parlamento no prosperó una iniciativa de Nueva Canarias (NC) tendente a bajar los topes electorales, dado que tanto CC como PSOE han incluido la reforma del sistema electoral en el Estatuto de Autonomía que ya se ha remitido a las Cortes.