tribuna>

En defensa de los profesionales sanitarios – Por Antonio Alarcó*

Hace unos días conocíamos la triste noticia de que dos personas entraron en el servicio de Urgencias de Añaza y produjeron diferentes daños materiales y físicos en el centro, agrediendo a un enfermero y al personal de seguridad. Más allá de los daños materiales, que siempre son reparables, es una lástima tener que leer este tipo de acontecimientos, pues no cabe duda de la magnífica labor que desempeñan nuestros profesionales sanitarios y que queda empañada por la actuación de un par de indeseables.

Si bien hablamos de un hecho aislado en la zona, no podemos ni debemos olvidar que en el conjunto de nuestras Islas, y según los datos del Servicio Canario de la Salud, sólo el año pasado se registraron 229 agresiones en este ámbito, lo que supuso un 30 por ciento más con respecto a 2013. Es más, el primer Informe sobre agresiones a profesionales del Sistema Nacional de Salud, presentado recientemente, y que constituye el primer documento oficial en esta materia, revela que en el período comprendido entre 2008 y 2012, más de 30.000 profesionales sufrieron algún tipo de agresión en España. Estas cifras ponen de manifiesto que aún queda un largo camino por recorrer, y para ello debe existir un esfuerzo coordinado entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas para evitar este tipo de agresiones a los profesionales de la Sanidad.

Abordar un problema como son los actos violentos que sufren los trabajadores de la Salud en el desempeño de sus funciones, desde los simples malos modos, hasta la pura agresión física, es además de una necesidad, una obligación que compete a toda la sociedad y, en especial, a todos los que legislamos y a su vez conformamos el sistema sanitario. Nosotros nos sentimos orgullosos de haber liderado como cirujano, como profesional y también como senador, una iniciativa en la Cámara Baja donde se instaba al Gobierno a poner en marcha un paquete de medidas para prevenir las agresiones y proteger a los profesionales sanitarios en el desempeño de su trabajo.
La moción aprobada contempla establecer mecanismos de información para reforzar la figura de los profesionales sanitarios como de autoridad en su trabajo. Del mismo modo, también pide plantear en el seno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud la necesidad de que los Servicios de Salud de todas las comunidades autónomas cuenten con medidas preventivas y disuasorias frente a las agresiones.

Igualmente, la iniciativa solicitaba potenciar un estudio nacional, en colaboración con los consejos generales de los colegios profesionales sanitarios y las organizaciones sindicales más representativas del sector sanitario, sobre las dimensiones reales de la problemática de las agresiones a los profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Además de estas medidas, el pasado mes de marzo el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, adelantó que en la Reforma del Código Penal se incluirán agresiones a profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud como delito de atentado contra la autoridad. En concreto, en la Reforma se ha introducido una enmienda al artículo 550, que regula el delito de atentado para considerar, en todo caso como tales, los cometidos contra docentes o sanitarios en el ejercicio de las funciones propias de su cargo.

Una iniciativa que pretende dar una mayor seguridad a los profesionales sanitarios, y para ello es necesario que la sociedad y el SNS tomen conciencia de la dimensión de este problema y se ponga en marcha medidas que protejan a los trabajadores de la Salud.

A todos ellos queremos desde aquí darle las gracias por poner su esfuerzo y formación al servicio del ciudadano y por realizar un trabajo enfocado siempre a mejorar y ampliar los intereses de los pacientes, pese a este tipo de incidentes.

Ante las agresiones al personal sanitario, tolerancia cero, como ante cualquier otro tipo de violencia.

*PRESIDENTE DEL GRUPO DEL PARTIDO POPULAR EN EL CABILDO DE TENERIFE Y CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE LA LAGUNA
alarco@tenerife.es
@aalarcoblog
www.facebook.com/antonio.alarco.9