SOCIEDAD >

La isla de Tenerife pierde dos banderas azules: Los Guíos y Punta del Hidalgo

El Médano (Granadilla). / DA
El Médano (Granadilla). / DA

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) dio a conocer ayer en la sede de la Organización Mundial del Turismo en Madrid el dictamen del jurado nacional del Programa medioambiental internacional Bandera Azul en su edición 2015, que otorga a Canarias 46 galardones, 41 para playas y 5 para puertos. Ello supone dos banderas azules menos que en 2014, cuando se obtuvieron 43 galardones para playas y los mismos 5 para puertos. Por lo que respecta a la isla de Tenerife, contará con dos menos respecto al año anterior, ya que se caen del listado las playas de Punta del Hidalgo (La Laguna) y Los Guíos (Santiago del Teide).

Las causas por las que se han retirado estas dos banderas azules es que no han pasado el preceptivo aval de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Por lo que respecta a Los Guíos, se echa en falta una actuación considerada como fundamental para evitar nuevos derrumbes, que encontrarían su origen en una comunidad de regantes que se encuentra en la zona alta de este paraje. A este respecto cabe recordar que 1 de noviembre de 2009 se produjo la muerte de dos mujeres por un desprendimiento.

En cuanto al caso lagunero, Costas informó negativamente dado que ni la playa (en referencia a la zona de baño del Arenisco) ni su entorno han sido legalizados debidamente. Al menos, La Punta del Hidalgo sí que ha recibido una mención de Sendero Azul.

En total, hasta 24 municipios de Canarias han sido galardonados con la mencionada Bandera Azul, que distingue a aquellas playas y puertos deportivos que cumplen los criterios de excelencia en la calidad del agua de baño, cumplen la normativa ambiental y disponen de infraestructura sanitaria y de seguridad adecuadas para garantizar la salud y la seguridad de los usuarios de las mismas. La isla de Tenerife ha obtenido para sus playas un total de 11 galardones Bandera Azul, dos menos que Gran Canaria (13); mientras, Lanzarote ha logrado 4 (ha perdido Teguise), Fuerteventura 7, la isla de La Palma 5 y la isla de La Gomera 1. Mientras, en la modalidad de Puertos Deportivos, Gran Canaria obtiene 2 galardones Bandera Azul, los mismos que Tenerife y uno más que Lanzarote.

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, las 17 banderas se distribuyen de la siguiente forma: en La Palma, 5 (Bajamar, Los Cancajos, Tazacorte, Puerto Naos y el Charco Verde); en la isla de Tenerife, 11 (El Médano, Troya I y II, Torviscas, Fañabé, El Duque, La Arena, Piscinas de Bajamar, El Socorro, San Telmo, Complejo Playa Jardín y Playa San Juan, en Guía de Isora); por último, La Gomera recibió una única bandera azul, para Playa Santiago, en Alajeró.