lucha canaria >

Mucho Tegueste para Ricardo ‘el Medianito’

Una agarrada del encuentro entre teguesteros y grancanarios. / FRAN PALLERO
Una agarrada del encuentro entre teguesteros y grancanarios. / FRAN PALLERO

JUAN JESÚS GUTIÉRREZ | Tegueste

El Tegueste MercaTenerife derrotó ayer al Unión Sardina por 12-10 en la luchada con motivo del tradicional Torneo de San Marcos con motivo las Fiestas del patrón del municipio, en un terrero teguestero que registró una gran entrada. Televisión Española en Canarias grabó la luchada que emitirá el próximo domingo por La 2 de TVE. Acudieron a la luchada el alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, la consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife, María del Cristo Pérez, el concejal de Deportes, Heliodoro Hernández, el presidente de la Federación de Lucha Canaria, Germán Rodríguez y los presidentes de las Federaciones Insulares de Tenerife, Pedro González, y Gran Canaria, José Antonio Caballero.

En el encuentro preliminar de categoría juvenil, el Tegueste se impuso al Ravelo por 12-11. Quedó en pie Rubén Galván que superó a Taylor Hernández (por una amonestación más), y anteriormente a Cristian Hernández (vencedor ante Sandro Ramos) y otro.

En el esperado encuentro senior entre los dos campeones de las Ligas de Primera Categoría de Tenerife y Gran Canaria, los luchadores tinerfeños se escaparon rápidamente en el marcador y ampliaron la diferencia hasta un (10-4), momento en el que salió a brega el puntal B Ricardo Rodríguez Medianito IV que se quedó solo y tuvo mucho trabajo por delante.

La cola local encaminó el triunfo para los tinerfeños. / F.P.
La cola local encaminó el triunfo para los tinerfeños. / F.P.

En primer lugar quitó de brega a Rucadén González (pudo con Acoydán Vega) al que le dio las dos seguidas, al igual que a Argeo García (vencedor ante Francisco Ramos y Norberto Morales), Eusebio Jorge (triunfador ante Kevin Castellano) y a Mamadou Kamara que venía de superar a Santiago Santana (tiró a José María Rodríguez que sumó un punto) y a Jesús Fuentes. Posteriormente, tras cinco minutos de recuperación por un golpe en una mano, Ricardo el Mediano quitó de brega al destacado local Adrián López y en la segunda agarrada hizo lo propio con el puntal C Pedro Hernández, para finalmente caer a manos de Óliver Gil quien derribó al palmero en la primera agarrada y se separó en la segunda.

Por su parte, también quedó en pie el juvenil teguestero Rubén Galván que tiró a dos rivales de entrada.

Ricardo Rodríguez Medianito IV se adjudicó el trofeo al máximo tumbador al tumbar a seis adversarios y, sobre todo, el prestigioso trofeo Ayala I por demostrar los valores más importantes de nuestro deporte vernáculo como son amistad, nobleza y apoyo a los compañeros durante la luchada. El palmero fue uno de los luchadores más aclamados por la afición a la lucha canaria de todas las edades que acudió al terrero Mencey Tegueste.

El enfrentamiento que supondrá todo un derbi de la lucha canaria y con el que se decidirá un “hipotético” campeón de Canarias tiene la vuelta prevista para el 5 de junio en Vecindario. En caso de empate, el encuentro final se disputará a finales de mes en Tenerife.

[sws_grey_box box_size=”620″]

Tijarafe Guanche, brillante

En la Copa de Tenerife de Primera Categoría, el Unión Tijarafe Guanche derrotó al Unión Segunda de Guamasa por 12-10 en Santa Úrsula. El puntal C local Alejandro Afonso fue clave en el triunfo local al quitar de brega a Fabián Rocha (sumó dos puntos) y Ayoze Reyes (ganador ante Samuel Rodríguez el Gomerito y dos rivales más).

Por su parte, Susi Marrero quitó a Cristian Arbelo para también quedar en pie.

En el terrero Ángel Armas Pollito de la Barriada de Granadilla de Abona, el Club de Lucha Rosario derrotó al Club de Lucha San Isidro por 8-12. Eusebio Ledesma quitó de brega a cinco rivales, entre ellos Sergio Hernández y Yeray Díaz para quedar en piel.

Por su parte, Joshua Marrero el Peto pudo con Jonathan Hernández el Gofio (que venía de derribar a Carlos Santana, Jorge y Josechu). Por su parte, Airam Sosa tumbó lucha a lucha a Cristian Díaz Pollo de Chimiche (que tiró a un rival).

[/sws_grey_box]