DEPORTES >

La Palma se llena de estrellas

Luis Alberto Hernando, candidato que repetir triunfo en la ultra. / FACEBOOK
Luis Alberto Hernando, candidato que repetir triunfo en la ultra. / FACEBOOK

MARTÍN – TRAVIESO | Santa Cruz de Tenerife

Todo el planeta trail mira estos días hacia La Palma. La Isla Bonita es ya un hervidero de trailrunners llegados desde todos los puntos del planeta. Los mejores de los mejores competirán en la Plátano de Canarias Transvulcania 2015. Muchos ya están tanteando el terreno palmero para dar el máximo en una de las mejores carreras del mundo.

Corredores como Paul Hamilton, Zach Miller, Dani García, Tim Olson, Gustavo Reyes, Jason Schlarb, Luis Alberto Hernando, Emelie Forsberg, Anna Frost, Dakota Jones, Zigor Iturrieta o Ashur Yousseffi ya llevan algunos días comprobando cómo se las gasta dos senderos de Gran Recorrido: el GR 130 y el GR 131. No obstante más, muchísimos más. En las próximas horas se espera la llegada de grandes atletas como Rob Krar, Ryan Sandes, Miguel Heras, Manuel Merillas, Tòfol Castanyer, Pablo Villa, Jessed Hernández, Cristofer Clemente, Pau Capell o Azara García. De hecho, la fiesta de la Transvulcania 2015 arranca hoy mismo, con la inauguración de la Cicar Feria del Corredor, que estará ubicada en la Plaza Juan Pablo II, de Los Llanos de Aridane. En este lugar comenzará la entrega de dorsales, que estará operativa hasta la una de la madrugada del sábado.

Ya el jueves se celebra la primera competición, con la disputa del Binter Kilómetro Vertical en el Puerto de Tazacorte. Su recorrido discurriendo por parte del emblemático GR-131, pero en sentido inverso a la prueba de Ultra Trail. Primero asciende serpenteando por el risco de El Time hasta el municipio de Tijarafe, en el antiguo almacén de empaquetado de plátanos (273 metros). Pasado el antiguo almacén, el camino sigue su ascenso, alternando partes de sendero con partes de asfalto, hasta el restaurante-mirador El Time (513 metros). El sendero prosigue su ascenso hasta llegar definitivamente a la torre forestal de El Time (1.160 metros). En total será un recorrido de 6,6 kilómetros con 1.160 metros de desnivel donde los corredores podrán deleitarse con las impresionantes vistas que se ofrecen desde el risco del Time, de la comarca Noroeste y el Valle de Aridane. Ya el viernes el programa de actos recoge la celebración de La Caixa Transvulcania Kids Junior, a partir de las 17.00 horas en el Área Recreativa de El Pilar (El Paso). A esa misma hora, pero en el Hotel H10 Taburiente, los corredores élite se reúnen en torno a una mesa redonda. Para el sábado está prevista la disputa de todas las modalidades, comenzando por la ultra (6:00, Puerto de Tazacorte) y siguiendo por la Maratón (9:30 horas, Refugio El Pilar) y Media Maratón (7:30 horas, Puerto de Tazacorte). A partir de las 20.00 horas se producirá la entrega de trofeos y el fin de fiesta.

Acuerdo con Isola

La marca de frutos secos Isola acompañará a los más de 3.000 participantes en la Plátano de Canarias Transvulcania 2015. El acuerdo con la organización de la carrera permitirá que algunos de sus productos (nueces, pasas y almendras) estén presentes en los avituallamientos de las diferentes modalidades y singularmente en su Ultramaratón, ya que los frutos secos son una fuente de calorías y elementos nutritivos claves para los deportistas de alto rendimiento.