educación>

Pérez asegura que “en breve” se publicará el decreto de ordenación de la ESO y Bachillerato en Canarias

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, ha asegurado que “en breve” se publicará el decreto de ordenación de la ESO y Bachillerato en el archipiélago.

Así lo ha manifestado Pérez aludiendo a la necesidad de mantener la estabilidad del sistema educativo de Canarias y de su profesorado frente al impacto negativo de la LOMCE, y tras finalizar el Consejo de Dirección celebrado en el Centro del Profesorado (CEP) de Arrecife, dentro de la política de su departamento de descentralizar este tipo de reuniones.

Añadió que en este decreto se ha tenido “especial consideración” a la transición y a la continuidad desde la etapa de Educación Primaria a la Secundaria Obligatoria y desde esta etapa a la de Bachillerato a efectos de organización y curriculares.

En este sentido, apuntó que de esta forma “se garantiza la coordinación entre etapas y se cuida el tránsito entre ellas con el fin de favorecer la continuidad” escolar en la formación del alumnado y prevenir el absentismo y el abandono escolar temprano.

Al respecto, expuso que el recurso metodológico y organizativo de la docencia compartida se implementará para la materia de ‘Prácticas Comunicativas y Creativas’, por lo que el profesorado de diferentes materias intervendrá en el aula a través de prácticas innovadoras de interacción docente y colaborativa para atender a la diversidad y promover actividades cooperativas en el alumnado y propuestas didácticas que favorezcan la participación activa de este en su proceso de aprendizaje.

Además, incidió en mantener entre las asignaturas de libre configuración autonómica la materia de ‘Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos’ como “básica” para desarrollar el “espíritu crítico y reflexivo “del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, así como para fomentar una ciudadanía responsable y contribuir a los objetivos de la etapa.

El consejero resaltó que “se ha velado para que la asignatura de ‘Historia de la Filosofía’ sea una materia de opción para todas” las modalidades de Bachillerato con el fin de “garantizar la formación humanística del alumnado”.

También se refirió al establecimiento para todo el alumnado de 4º curso de la ESO de la materia ‘Historia y Geografía de Canarias’, en la que se profundiza en aspectos relacionados con el acervo cultural y la identidad canaria.

En cuanto a las lenguas extranjeras apuntó que también ocupan lugar destacado en el nuevo decreto de ordenación de las enseñanzas la segunda lengua extranjera que “es obligatoria para todo” el alumnado hasta 3º de la ESO. En 1º de Bachillerato se incorpora la segunda lengua extranjera que hasta ahora sólo se ofertaba en 2º, entre otros aspectos.