Podemos llama a rebelarse ante el “entramado caciquil” de la Isla

Foto DA
Foto DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de La Palma

Podemos en La Palma denuncia que en la Isla “se ha creado durante 30 años un entramado caciquil que ha impedido cualquier cambio a nivel político y también económico”. “Los caciquillos de turno han defendido siempre los intereses de la oligarquía palmera y han sabido crear una red clientelar que les apoya incondicionalmente: son los enchufados que les deben el favor y que siempre callan ante el temor de perder su puesto de trabajo, el del familiar o el del amigo”, agregan en un comunicado.

Advierten de que “este binomio político y económico tan compenetrado es el que no quiere un cambio en el modelo productivo de la Isla”. Lamentan que “se conforman con la economía subvencionada y con el REA, que beneficia a los importadores y perjudica a los agricultores, y no son capaces de luchar por la soberanía alimentaria y energética, un turismo singular y diferenciado en consonancia con los recursos naturales de la Isla, etc. En definitiva, la economía sostenible que la Isla requiere y que los palmeros se merecen”.

Indican que con motivo de la celebración de las elecciones el próximo domingo “vienen de nuevo los caciquillos cómodamente instalados en las poltronas, algunos ya son gerontocracia en sus partidos, con la media sonrisa o la sonrisa falsa en los carteles electorales, pidiendo el voto de los palmeros resignados”, subrayan en un comunicado en el que reflexionan sobre la proximidad electoral.

“Si queremos de verdad que la Isla cambie de rumbo y que progrese no podemos consentir que los que nos mal gobiernan, que son los mismos de siempre, y que se comportan como verdaderos caciques e impiden que haya relevo generacional al frente de sus partidos, lo consigan”, advierten.

En esta línea, los representantes de Podemos en la Isla Bonita hacen un llamamiento a los ciudadanos a “perder el miedo enquistado en la sociedad palmera y votar opciones políticas progresistas, dispuestas a regenerar la vida política y a terminar con la hegemonía del tripartito liderado por Coalición Canaria, y que no ha sido capaz de conseguir el progreso real que necesitamos durante el tiempo que ha gobernado”.