PUERTO DE LA CRUZ >

Triunfo de los empresarios contra la tasa de ocupación de la vía

La resolución judicial beneficia a los 100 comerciantes del centro aunque solo 32 presentaron recurso. / M. P. P.
La resolución judicial beneficia a los 100 comerciantes del centro aunque solo 32 presentaron recurso. / M. P. P.

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

Lo advirtieron el año pasado, y cumplieron. Casi un año después de anunciar que pelearían en los tribunales la subida de la tasa de ocupación de la vía pública, la Asociación de Empresarios de la Zona Centro de Puerto de la Cruz ha ganado su primer recurso contra el Ayuntamiento.

Esta victoria en los juzgados de los empresarios supone un reconocimiento a la demanda interpuesta por el abogado que los representa, José Luis Langa González. Y aunque solo lo han hecho 32 de los 110 afectados, todos se verán beneficiados.

“Ha sido una pelea muy dura contra el Ayuntamiento porque las liquidaciones arrojaban unas cantidades que eran desproporcionadas respecto a las que hasta entonces habían girado a los empresarios”, declaró Langa a este periódico. No obstante, aclaró que cabe recurso en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias por parte del Consistorio en los próximos 20 días.

En ese caso, explicó, “la resolución será firme y por lo tanto se tendrán que anular todas las liquidaciones que la Administración ha girado y enviar las que corresponden, de acuerdo al dictamen del perito judicial”. También adelantó que pedirá la devolución del dinero ya que duda que el Ayuntamiento lo haga de forma voluntaria.

Recordó que antes de acudir a la justicia cada comerciante presentó de forma individual un recurso de reposición al Consistorio por la vía administrativa, que fue denegado en todos los casos y ante la imposibilidad de buscar una solución consensuada se vieron obligados a acudir al juzgado de lo contencioso.

“Se pidió el dictamen de un juez y el perito dijo que las liquidaciones giradas eran excesivas con respecto a otros de la Isla, como el de Arona, Adeje o Granadilla, con una diferencia del 600% en algunos casos”, apuntó. Finalmente, el juez les dio la razón y anuló las liquidaciones que se habían efectuado. “Se ha puesto sentido común a una decisión totalmente discrecional, arbitraria y sin tener en cuenta la crisis económica ni otros factores que podrían significar o han significado el cierre de bares y restaurantes”, sostuvo el jurista.

Asimismo, espera que esta resolución judicial tenga efecto dominó y los recursos presentados en otros tres juzgados consigan el mismo resultado.