SOCIEDAD >

Canarias prioriza al fin la atención a los menores víctimas de delitos

Francisco Hernández Spínola, consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno canario. / JAVIER GANIVET
Francisco Hernández Spínola, consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno canario. / JAVIER GANIVET

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

La Consejería Justicia del Gobierno de Canarias, que dirige en funciones Francisco Hernández Spínola, ha impulsado un acuerdo entre los dos institutos de medicina legal (IML) existentes en las Islas para que prime el interés del menor a la hora de la realización de las pericias psicológicas. El objetivo último de este acuerdo pasa porque aquellos chicos o chicas que sean víctimas de delitos sean atendidos en un plazo máximo de 15 días, según detallan fuentes cercanas a este pacto, plasmado como un acuerdo para priorización de pericias psicológicas en los institutos de medicina legal canarios.

El documento, firmado por los dos responsables de los IML isleños (Jesús María Vega González y María José Melián Ramos), detalla cómo se llevará a cabo el proceso de externalización de tareas en ambos institutos, una medida adoptada ante la imposibilidad de aumentar unas plantillas claramente insuficientes ante la creciente demanda de los distintos órganos judiciales.

Dos fases

Dicho proceso se llevará cabo en dos fases. En la primera se decide qué se externaliza. Así, quedan excluidos de la misma en el ámbito civil aquellos casos en los que el menor estuviera en riesgo. En el ámbito penal, tampoco se externalizarán las causas con menores en riesgo o víctima y las que incluyan a alguna persona privada de libertad.
Ya con respecto a los casos que continuarán siendo tratados directamente por los IML, en primer lugar se atenderá a las causas con menores en situación de riesgo y/o menores víctimas, por este orden. En segundo lugar, las causas con preso; posteriormente los procedimientos de violencia de género, luego las causas de juzgados de familia en las que se discuta la custodia y/o el régimen de visitas, y por último el resto de las causas.

Tal priorización no deja de ser sino el cumplimiento de los tratados internacionales suscritos por nuestro país tales como la Declaración de los Derechos del Niño, que ya dispone el interés superior del menor, pero su efectivo cumplimiento ha supuesto en este caso una campaña que se prolonga desde hace años por parte deñ Frente Cívico contra la Pederastia que coordinan los tinerfeños Abel Román y Domingo Chávez. Ahora ha sido el interés directo mostrado por el propio consejero canario de Justicia, Francisco Hernández Spínola, lo que ha terminado de desatascar un acuerdo que el citado Abel Román destaca como “un triunfo sobre la burocracia que eliminará muchos sufrimientos gratuitos a los menores”.
Hay que recordar que un retraso en el informe pericial paraliza de facto cualquier proceso en el que la denuncia del menor afectado siempre resulta fundamental para el mismo.
Este pacto supone un gran avance para optimizar la presencia de los menores en los tribunales de justicia, haciéndola más llevadera.