Las comisiones bilaterales mantienen hoy su quinta reunión negociadora

D. N. M. | Santa Cruz de Tenerife

A una semana de que se constituya el Parlamento de la novena legislatura, las delegaciones de Coalición Canaria y del Partido Socialista se reúnen hoy por quinta vez para “avanzar” en el pacto de gobierno. En una carrera de caracoles van más rápidos. “Esto va muy lento”, reconoce una persona conocedora de las conversaciones aunque no participe directamente en ellas.

Superada la fase de los ayuntamientos y mirando de reojo a los cabildos -por si acaso-, los interlocutores se dedican a la tarea de articular los cinco ejes programáticos, definir la estructura departamental y repartirse “responsabilidades” [los cargos]. José Miguel Ruano confía en que esto acabe antes o inmediatamente después del martes 23 de junio. En Teide Radio, el secretario de Organización de CC situó el debate de la investidura de Fernando Clavijo en torno al 6 de julio. A partir de esa fecha habrá 15 días de margen para la configuración del Ejecutivo.

La ronda se abrió el jueves 28 de mayo en Las Palmas de Gran Canaria. Como principal titular de impacto mediático, el PSOE y CC excluyeron al PP en los pactos municipales las corporaciones locales. Se ha visto que la cascada -la Real Academia no reconoce esta palabra sin la s- desvió su curso en determinados sitios a causa de unos desniveles que no estaban en el mapa político.

A continuación se citaron en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife. Poco que contar. El 4 de junio, el secretario general de CC, José Miguel Barragán, y Francisco Hernández Spínola, uno de los dos vicesecretarios del PSOE, trasladaron a la prensa que se había acordado el “intercambio de información sobre los programas de cada uno de los partidos”, que ya estaban disponibles en internet. Los debates serán sobre sobre economía, política social, territorio, lucha contra la corrupción y cuestiones relacionadas con la Unión Europea y el autogobierno. De lo que va trascendiendo, parece claro que CC se quedará con Economía y Hacienda; además de, casi seguro, Turismo. Al PSOE le caería el peso de Sanidad y Asuntos Sociales, junto a, probablemente, Educación. Está pendiente de resolver si Política Territorial y Medio Ambiente se reunifican en una consejería.

Ninguna pista concluyente acerca de la Mesa de la Cámara.