SUCESOS >

Hallan un cañón en la obra del muelle de Punta del Hidalgo

Una especialista del Cabildo ya ha inspeccionado la pieza en el lugar del hallazgo. /  FRAN PALLERO
Una especialista del Cabildo ya ha inspeccionado la pieza en el lugar del hallazgo. / FRAN PALLERO

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Los operarios que trabajan en la ansiada mejora del muelle del Roquete, en Punta del Hidalgo (La Laguna), descubrieron en la mañana de ayer un cañón de hierro en buen estado que se encontraba sepultado, por lo que procedieron a ponerlo a buen recaudo y alertar a las autoridades, en este caso las del Cabildo de Tenerife, que ya han actuado en la zona.

Así, una técnico del área de Patrimonio de la Corporación insular se desplazó hasta la obra en cuestión a última hora de la tarde, certificando lo interesante del hallazgo y el, a priori, buen estado de conservación de la pieza en cuestión.

La especialista detalló que el cañón mide un metro y 40 centímetros de largo, mientras que la apertura de la boca tiene entre 10 y 12 centímetros. Como resulta obvio por las imágenes, es de hierro.

Datación

Con estos datos y unas fotos enviadas desde este periódico, el general de Artillería Emilio Abad explicó que, en principio y siempre con las reservas propias de un análisis tan precipitado, se trata de un arma conocida como tercio de cañón, y que si bien se utilizaron entre finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII, lo más normal es que sea de esta última centuria. Emilio Abad, que es secretario de la prestigiosa Tertulia Amigos del 25 de Julio, explicó que en esa zona de la Isla no hay constancia histórica de que jamás se emplazara fortificación de algún tipo, por lo que cabe imaginar que el cañón procedía de un barco y acabó allí por un naufragio.

Apuntar que la técnico del Cabildo de Tenerife cree que hoy podrán dar con lo que reste de la cureña (soporte del cañón), aunque no será mucho, dado que estas eran en gran parte de madera.

Precisamente para hoy está previsto que se transporte la pieza al Museo de Historia de La Laguna, donde en principio quedará emplazada.

El consejero responsable del Área de Patrimonio del Cabildo, Cristóbal de la Rosa, agradeció públicamente a los concejales laguneros Juan Antonio Alonso y Juan Manuel Bethencourt la inmediata puesta en conocimiento del hallazgo y la total colaboración hallada en el Servicio de Obras Públicas del Ayuntamiento de la Ciudad de Los Adelantados. “Es una colaboración ejemplar -explicó De la Rosa- que nos permite avanzar en la preservación de nuestro pasado”.