SANIDAD >

El Hospital del Sur no dispondrá de quirófanos ni paritorios hasta 2018

Buena parte de la instalación aún permanece en obras. / FRAN PALLERO
Buena parte de la instalación aún permanece en obras. / FRAN PALLERO

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

El controvertido Hospital del Sur va tomando forma, pero quizá de forma mucho más lenta de lo que sería deseable. Y es que, a pesar de que el Gobierno de Canarias se ha esmerado en los últimos meses por acelerar la puesta en marcha de la instalación, lo cierto es que el complejo hospitalario, como tal, no será una realidad al menos hasta enero de 2018. Esa es la fecha que la Consejería de Sanidad ha marcado en su hoja de ruta, aunque está por ver en qué medida el cambio de Gobierno puede afectar al desarrollo de la infraestructura.

Sea como fuere, la actual Consejería en funciones publicó el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el anuncio por el que se convoca la licitación pública para la contratación de la obra de ejecución de las unidades Quirúrgica y Obstétrica (quirófanos y paritorios) del citado Hospital del Sur de Tenerife. Según consta en la resolución, el presupuesto base asciende a 10.490.020 euros, y la fecha límite para la obtención de documentación e información es el 23 de junio. A partir de entonces, según consta en el mismo anuncio del BOE, el plazo de ejecución será de 30 meses desde la firma del acta de replanteo, siendo la tramitación de la licitación de forma urgente y por procedimiento abierto.

En cuanto a los criterios de adjudicación, Sanidad expone que se valorará la oferta económica con 65 puntos; las mejoras, con 15; la reducción del plazo de ejecución de la obra, con 10; y la ampliación del plazo de garantía, también con un máximo de 10. La Plataforma Pro Hospital Público para el Sur y Suroeste de Tenerife ha reiterado en varias ocasiones que es “inaceptable” que no se hayan iniciado aún las obras de la parte del hospital que incluye los mencionados quirófanos y paritorios, así como otras acciones destinadas a la adaptación al medio del centro, la unidad de neonatos, la farmacia o el laboratorio, que como publicó este periódico continúa estando en las instalaciones de El Mojón.

Desde el pasado mes de abril, el Hospital del Sur cuenta con servicio de Urgencias, Rayos, Unidad de Salud Mental, Hospital de Día, Radiodiagnóstico y Consultas Externas, los mismos servicios que se venían ofreciendo en el CAE de Arona. Según anunció el propio presidente del Ejecutivo regional en funciones, Paulino Rivero, a esta oferta sanitaria se sumarán 98 camas de media y larga estancia este verano, mientras que las unidades Quirúrgicas y Obstétrica se ubicarán en otro edificio que todavía está en construcción.

Desde el Sindicato Médico (CESM) en la provincia de Santa Cruz de Tenerife son muy críticos con la gestión de la Consejería en esta infraestructura, de la que dejan claro que “han vendido la puesta en marcha de un hospital nuevo que no tiene quirófanos, paritorios, camas de hospitalización ni laboratorio, a pesar de que el proyecto suma ya más de 25 años de engaños”.

[sws_grey_box box_size=”620″]

El complejo del Norte, también por finalizar

J. L. C. | Santa Cruz de Tenerife

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias es una de las voces más críticas con los recién abiertos hospitales del norte y sur de Tenerife. Desde la plataforma aseguran que “la realidad es que son unos centros sociosanitarios con el añadido de un centro de especialidades, unas Urgencias extrahospitalarias -que solo funcionan al completo hasta las 8 de la tarde-, una Unidad de Hospitalización de media estancia y unos futuros quirófanos de Cirugía Mayor Ambulatoria, que todavía no están ni en estructura, cuyo número además será insuficiente para la actual y la futura demanda de la población”.

La asociación recuerda además que en ninguna de las dos instalaciones hay aún paritorios, ni Unidad de Neonatología, y de igual modo tampoco funciona un servicio de Anestesiología y Reanimación, básicos para poder asistir partos. “Hay que construir hospitales que sean complementarios de nuestros dos grandes hospitales, con Urgencias que de verdad solucionen las 24 horas casos tan simples como una fractura o una apendicitis”, concluyen. [/sws_grey_box]