santa cruz

Santa Cruz tiene pendientes más de una veintena de planeamientos

La Gerencia de Urbanismo es la responsable de sacar adelante los planes de la ciudad. / DA
La Gerencia de Urbanismo es la responsable de sacar adelante los planes de la ciudad. / DA

La ciudad está viva y el planeamiento no puede ser un freno al desarrollo de esa vida sino más bien un motor. En Santa Cruz de Tenerife las cuestiones pendientes que están relacionadas con el planeamiento superan la veintena. Asuntos tan importantes como la solución al fuera de ordenación o la culminación de los Planes Especiales de los Hoteles y el Antiguo Santa Cruz encabezan la lista, junto al de Las Teresitas cuyo expediente ya se ha iniciado como estaba previsto antes del tres de julio. Junto a estos existen otras cuestiones relacionadas con el planeamiento que se encuentran en lista de espera como por ejemplo el desarrollo de las ordenanzas de edificación que van aparejadas al PGO y que supone tanto el desarrollo de las normas de urbanización como las medioambientales. También en relación con el Plan General están pendientes el desarrollo de hasta 11 planes parciales de ejecución pública a los que se suman siete más de ejecución privada. Un listado en el que también se incluye el Plan Especial del barranco de San Joaquín-Las Indias.

Este volumen de trabajo, defiende el nuevo concejal de Urbanismo, Carlos Garcinuño (PP), es inasumible por el personal con el que en la actualidad cuenta la Gerencia Municipal de Urbanismo. “La carga de trabajo es enorme y no hay recursos suficientes, podemos hacerlo pero no podemos retrasarlo y con el personal que hay es inviable sacarlo adelante en el tiempo que nos pide la ciudadanía”. Garcinuño apostó en una entrevista con Diario de Avisos por la gestión del planeamiento y no por su elaboración porque el sentido último de cualquier gerencia, defiende, es precisamente la gestión del planeamiento y de eso en Santa Cruz hay mucho por hacer.

Uno de los procesos más costosos en lo que a tiempo se refiere es la solución elegida para el fuera de ordenación. “La fórmula elegido en Duggi implica mucho esfuerzo y horas de trabajo para comprobar una por una las edificaciones”. Reconoce el edil que “se podría levantar la suspensión sin más pero me he comprometido y así se refleja en el pacto que seguiremos el camino elegido para solventar el problema”.
Junto al trabajo que hay pendiente en lo referente a planeamiento y que Garcinuño confía pueda estar terminado en los dos próximos años, también queda por delante la modificación de un “montón de ordenanzas” tanto para simplificar trámites como para cambiar contenidos.

La Alegría y el Parque Marítimo

– El Plan Especial del barrio de La Alegría, retomado en el mandato anterior y en el que se propone la instalación de escaleras mecánicas o la eliminación de los inmuebles en peor estado para ganar espacio público, solo está pendiente de que se constituya el Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo, para que le de su visto bueno y pueda salir a información pública.

– En cuanto al Parque Marítimo, aseguró el edil de Urbanismo, esta misma semana podría estar listo para su aprobación. Este planeamiento está parado pendiente de subsanar los puntos que la Cotmac estableció para su aprobación definitiva. Junto a este el Plan Especial, está la de El Toscal, aprobado definitivamente pero con condicionantes, esta siendo visto por los técnicos para eliminar esos condicionantes que ha marcado el Cabildo de Tenerife.