SANTA CRUZ DE TENERIFE >

El servicio de prevención del absentismo atiende a 2.048 niños

En torno al 10% de los alumnos matriculados en Primaria y Secundaria en la capital falta a clase de forma sistemática. / DA
En torno al 10% de los alumnos matriculados en Primaria y Secundaria en la capital falta a clase de forma sistemática. / DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El servicio de prevención del absentismo escolar del Ayuntamiento de Santa Cruz atendió a 2.048 alumnos que faltaron a clase de forma reiterada durante el curso 2014-2015. De estos, un millar no asistió a más del 25% de las horas lectivas de un mes, lo que supone el 5% del total del alumnado matriculado en los colegios de Primaria y Secundaria del municipio.
Desde este servicio, que está bajo el paraguas de la Concejalía de Educación, y que hasta este sábado estaba dirigida por el socialista Florentino Guzmán Plasencia, se tiene la obligación no sólo de comunicar los casos de menores absentistas sino también de intervenir con los mismos y sus familias para conocer las causas que provocan la ausencia del colegio. Es a través de estas intervenciones que se logra, por ejemplo, detectar las situaciones de vulnerabilidad que pueden estar sufriendo estos menores y que se esconden detrás de sus faltas a clase.

En este curso que acaba de finalizar, hasta 45 alumnos se encuentran bajo la supervisión de otros servicios. En este apartado el informe anual que se hace desde esta área especifica los casos en los que se ha detectado esa posible situación de vulnerabilidad para ser comunicados a las Unidades de Trabajo Social de cada zona y al Negociado de Infancia y Familia. También se comunica a la Policía Local adscrita a la Fiscalía de Menores las situaciones en los que las familias no se implican en el proceso educativo de los menores; así como familias que continúan presentando un absentismo cronificado o problemáticas que deban ser comunicadas a la Fiscalía de Menores.

A lo largo del curso se han notificado tres casos que requieren de la supervisión y el apoyo de las Unidades de Trabajo Social de su zona, cinco situaciones de posible situación de vulnerabilidad al Negociado de Infancia y Familia, y se ha solicitado la intervención de la Policía Local adscrita a la Fiscalía de Menores en tres casos. El resto de los 45 están en seguimiento de cursos anteriores.

Causas
A lo largo de los últimos cuatro años que lleva el Servicio de Prevención y Atención del Absentismo Escolar abordando la problemática absentista, se han establecido una serie de causas por las que se puede producir esta conducta y que se distinguen según áreas centradas en el alumnado, la familia, el centro escolar, el profesorado, el entorno y administrativas. Las originadas en las familias tienen que ver con la dificultad para conciliar la vida laboral y familiar, la falta de habilidades marentales y parentales, la enfermedad sin justificar de los y las menores, conductas negligentes, dificultades económicas, culturales y psíquicas de la familia o relaciones conflictivas entre los miembros de la familia. Cuando las causas del absentismo tienen que ver con el alumnado, se centran en la problemática personal del menor y que se relacionan con cuestiones como la falta de motivación escolar, conducta inadecuada, maltrato entre compañeros y compañeras (bullying) o dificultad de integración.

En cuanto al centro y los profesores, se les achaca falta de coordinación con otros centros escolares, con expulsiones y violencia en las aulas o la resistencia a colaborar con las familias. A lo largo del presente curso escolar 2014-2015, las causas familiares son las más numerosas, registrándose como tales en el 64% de los alumnos que faltan a clase. En el 32,61% de los casos, el absentismo tiene que ver con el propio alumno.

Edades
Atendiendo a las edades de los menores que faltan a clase de manera reiterada, el mayor número se localiza en la franja de edad entre los 14 y los 17 años, de tal forma que solo entre esas edades, 624 menores presentaron casos de absentismo significativo (faltaron a más del 25% de las horas lectivas de un mes) y otros 500 fueron clasificados dentro del absentismo preventivo (faltan entre el 10 % y el 25% de las horas lectivas de un mes).

[sws_grey_box box_size=”620″]Porcentajes

-Por encima del 3%. Los distritos de Ofra-Costa Sur y del Suroeste son los que presentan un mayor porcentaje de alumnado absentista. Así, en el caso del primero, el absentismo significativo supera el 3,5%, mientras que en el Suroeste es del 3,08%. En ambos, el calificado como preventivo también supera el 3% del alumnado.

-Menos del 1%. El distrito Centro-Ifara es el que menor porcentaje de alumnos que faltan a clase presenta. No llega al 1% en ninguna de las dos clasificaciones.

-Entre el 1% y el 4%. En Salud-La Salle, el absentismo se coloca en el 2% mientras que en Anaga el significativo es también del 2%, aunque el preventivo alcanza el 4%.[/sws_grey_box]