EDUCACIÓN

Cerca de 350 alumnos de la ULL acaban el curso sin recibir su beca

El retraso en el pago de las becas se ha convertido en una constante en los últimos años en Canarias. / F.P.
El retraso en el pago de las becas se ha convertido en una constante en los últimos años en Canarias. / F.P.

A pesar de que está previsto que mañana se publiquen las actas oficiales del curso 2014/2015 en la Universidad de La Laguna (ULL), lo que supone de facto el cierre del ejercicio para la mayor parte de los alumnos, cerca de 350 estudiantes de la institución académica lagunera todavía no han recibido las becas del Gobierno de Canarias que les servirían para cubrir los gastos de matrícula, según confirmaron al DIARIO fuentes de la propia ULL.

El motivo del retraso, según las mismas fuentes, ha sido el cambio de Ejecutivo regional y de responsables de la Consejería de Educación, que no obstante ayer mismo firmaron la última resolución que debe permitir que a partir de la próxima semana se abonen las ayudas que faltaban.

Esta circunstancia, sin embargo, solo servirá para mitigar el esfuerzo que han tenido que realizar muchas familias para conseguir que sus hijos pudieran continuar estudiando, ya que el pasado 10 de junio finalizó el plazo extraordinario concedido por la ULL para regularizar las matrículas y abonar las tasas correspondientes. De este modo, los casi 350 alumnos que todavía no han recibido sus becas acabarán el curso sin saber a ciencia cierta cuándo recibirán el ingreso, una situación que han vuelto a denunciar grupos claustrales como la Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (Amec), que recientemente manifestó al rector Antonio Martinón su preocupación por los continuos retrasos en el abono de las becas.

Hay que recordar que la Consejería de Educación que hasta hace una semana dirigía José Miguel Pérez prometió agilizar los plazos de las ayudas regionales, para evitar lo que ha vuelto a ocurrir ahora, que muchos estudiantes se pasen el curso sin recibir la beca que se les otorgó. Hasta el pasado 1 de mayo, más de 900 alumnos no habían podido pagar aún sus matrículas en la Universidad de La Laguna, ya que no sabían si obtendrían beca o las ayudas asistenciales que otorga la propia institución. Por ello, la ULL habilitó un plazo especial para regularizar su inscripción antes del 10 de junio y para pagar las tasas antes del 20.