CULTURA

Mascotas ilustradas

sm entra en el cuento 04.jpg sm entra en el cuento 07.jpg sm entra en el cuento 05.jpg sm entra en el cuento 01.jpg
<
>
Distintas ilustraciones de la exposición, abierta al público hasta el día 31. / SERGIO MÉNDEZ

Entra en el cuento. Mascotas del mundo es el título de la exposición que acoge, hasta el próximo día 31, la sala anexa del Centro de Arte La Recova de Santa Cruz. 100 obras de pequeño, mediano y gran formato firmadas por cinco jóvenes ilustradores de las Islas: Miguel Bethencourt, Víctor Jaubert, Nareme Melián, Guille Rancel y Leticia Zamora. Esta muestra es la segunda edición de otra anterior realizada en septiembre de 2013, en la sala de Los Lavaderos.

Cada una de las piezas artísticas de la colectiva están inspiradas en cuentos inéditos de cuatro escritores también canarios. El conjunto de obras acompañan a estas narraciones, como si se tratase de un álbum ilustrado, invitando al espectador a adentrarse en cada historia y dar un paseo entre las páginas de un libro donde el tema principal son las aventuras de diversas mascotas de cada uno de los continentes del mundo: África, América, Europa, Asia y Oceanía.

Los autores que aportan sus cuentos al proyecto son: Érika G. Leandro, psicopedagoga y maestra que escribe bajo el seudónimo La Rueca de Aurora; Diego G. Reinfeld, narrador y escritor nacido en Venezuela pero afincado desde hace muchos años en Tenerife; Fabio González Torres, ilustrador y narrador de cuentos; y Gloria T. Dauden, escritora grancanaria.

El álbum ilustrado acerca a niños y adultos al mundo de la narración, para que puedan adentrarse en el cuento, viajando por el mundo en compañía de sus personajes y mascotas. Miguel Bethencourt es un artista plástico, el único del grupo con formación autodidacta. El resto son todos licenciados en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna. Las temáticas predominantes de Bethencourt pertenecen al ámbito de la fantasía y recurre a vivos colores y ricas texturas. Víctor Jaubert fue el creador del cartel de la fiesta de Indianos 2013 de La Palma. Nareme Melián ha sido seleccionado en varias ocasiones para participar en Merkarte, convocatoria del Cabildo. Guille Rancel ha trabajado en proyectos de animación para publicidad, apps y videojuegos. La palmera Leticia Zamora, por último, se dedica sobre todo a la ilustración de personajes fantásticos.