Radiografía del territorio capitalino

Imagen de archivo de la Plaza de España de Santa Cruz de Tenerife. | M. P.
Imagen de archivo de la Plaza de España de Santa Cruz de Tenerife. | M. P.

Tiene 205.279 habitantes, la edad media de su población es de 42,57 años, contabiliza 81.228 hogares y en 2011, de las 96.000 viviendas convencionales que registró el censo, el 13% estaban vacías. La renta media anual en 2011 era de 24.143 euros para, un año después, reducirse hasta los 22.976 euros, dejándola lejos de los 54.000 euros de Pozuelo de Alcorcón (Madrid), la más alta de las 109 ciudades con más densidad de población, y más cerca de los 19.117 euros de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), que está entre las 15 ciudades de renta más baja de esas 109. Como Área Urbana Funcional (AUF), aquella formada por una ciudad y los municipios de su entorno sobre los que tiene influencia, que en este caso son una decena, ocupa el puesto número 13 de 45 por población y en este caso sí que entre en el listado de las 15 con menor renta. Es una ciudad completamente polarizada hacia el sector servicios, tanto que es la segunda de esas 45 áreas funcionales que más proporción de empleo aporta al sector.

Todos estos números hablan de Santa Cruz de Tenerife, municipio, gran ciudad, capital de provincia y también una de esas 109 ciudades con mayor densidad de población y una de las 45 Áreas Urbanas Funcionales que el Instituto Nacional de Estadística (INE), incluye dentro del estudio Indicadores Urbanos (2015) hecho público esta misma semana y que tiene como objetivo conocer y medir la calidad de vida de un determinado número de áreas territoriales.

Como ciudad, la capital chicharrera se sitúa de la mitad hacia abajo en la tabla de muchos de los indicadores analizados como por ejemplo el tamaño medio de los hogares que es de 2,53 miembros frente al 3,26 de Ceuta (el más alto) y el 2,19 de Gijón (el más bajo); tiene una tasa de actividad del 60%, nueve puntos por debajo de la más alta, la de Parla y seis por encima de la de Oviedo.

Hay datos en los que sí destaca, aunque no precisamente por ser de los mejores: está entre las 15 ciudades de las 109 analizadas con mayor tasa de paro estimada en 2014, concretamente ocupa el décimo quinto lugar, con el 32,6%. Un dato más positivo es el ya mencionado del sector servicios que la deja como la segunda de las AUF que más empleo aporta al sector terciario (87,4%), sólo por detrás de la AUF de Alicante (87,8%).

ES025Tenerife.JPG

Área de Influencia
Las áreas funcionales están compuestas por una ciudad y los municipios que forman su entorno funcional, concretamente de influencia laboral. Los municipios que pertenecen al AUF de Santa Cruz de Tenerife son aquellos en los que el 15% o más de su población ocupada se desplaza a la ciudad por motivos de trabajo. En el caso de Santa Cruz, las localidades que conforman su área de influencia son diez: Arafo, Candelaria, Fasnia, Güímar, La Laguna, La Matanza, El Rosario, El Sauzal, Tacoronte y Tegueste.

Si se extrapola el número de residentes en esos municipios que están dados de alta en la Seguridad Social y por tanto pueden ser considerados como población ocupada, el resultado de aplicar ese 15%, es que, como mínimo, unas 10.000 personas se trasladan a diario a la capital desde esas localidades por motivos de trabajo. La suma de la población de esta decena de áreas municipales y de la de la capital convierten a la AUF de Santa Cruz de Tenerife en la décimo tercera con más población de las 45 analizadas, alcanzando los 481.990 personas.

Si como ciudad es la número 15 por su tasa de paro, como AUF sube hasta la décima posición con el 31,3%, la misma que ocupa cuando se habla de tasa de actividad que es del 60,7%. Dada la estructura del mercado laboral resulta lógico que como Área Urbana Funcional se encuentre entre las que menos proporción de empleo aporta al sector de la industria con el 5,4%, indicador en el que Burgos es la que más aporta (24%) y Almería la que menos (2,9%).

Como ya se señaló en el sector servicios es la segunda AUF en proporción de empleo, sector en el que el área que menos aporta es la de Burgos (68%). Sí se compara el AUF de Santa Cruz con el de Las Palmas de Gran Canaria, que está conformada por 14 municipios, la aportación a los servicios es del 84,8%, tres puntos por debajo de los datos de la capital tinerfeña.

indicadores de la AUF en Santa Cruz de Tenerife

A pie y en coche
Una de las variables curiosas que se analiza este estudio de Indicadores Urbanos es el porcentaje de población que va a trabajar a pie, en coche o usa el transporte público. La primera opción, en en 2011, era del 11% frente al 52% que dijo hacerlo en coche. Sólo el 9% afirmó desplazarse en transporte público. Los mismos indicadores aplicados a Santa Cruz como AUF arrojan cifras similares, al alza en el caso del coche (56%) y a la baja en el caso de a pie (8%) y transporte público (8%).

El municipio con mayor porcentaje de traslados a pie fue el de Benidorm (26%) y el que menos Getxo (5,8%). Toledo es el que más usó el coche (63%) frente Palma de Mallorca (36%) y Alcorcón es el que más usó el transporte público (30%)