política

Canarias se aleja 11,7 puntos de la riqueza media española en 15 años

Ana Oramas (CC) y Pedro Quevedo (NC), diputados en las Cortes Generales. / DA
Ana Oramas (CC) y Pedro Quevedo (NC), diputados en las Cortes Generales. / DA

Canarias se empobrece en comparación con la riqueza del conjunto de España. Desde 1999 hasta 2014, la renta media per cápita en el Archipiélago ha caído 11,7 puntos porcentuales con respecto a la media nacional. Así, hace 15 años, este parámetro era del 97,7% con respecto a ese promedio estatal, es decir, a apenas 2,3 puntos porcentuales de igualarlo, pero hoy se sitúa en el 86%.

Estas son algunas de las cifras esgrimidas por NC-CC en su enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado 2016, a la vista de la “insuficiente” inversión pública del Gobierno central en Canarias, 123 millones inferior a la necesaria para que las Islas recibieran igual trato que la media de todas las regiones, como establece la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF), a lo que hay que añadir una pérdida anual de 800 millones por un “injusto” sistema de financiación autonómica.

La enmienda fue presentada ayer por los parlamentarios de Coalición Canaria y Nueva Canarias, Ana Oramas y Pedro Quevedo, respectivamente, quienes descalifican los últimos presupuestos de Rajoy en esta legislatura como “injustos, insuficientes y muy alejados de lo que Canarias necesita”.

Los nacionalistas aportan además otro dato revelador: “La desviación del producto per cápita de Canarias con respecto a la media de los países de la UE-8, entre los que se encuentra España, es del 35%”. Oramas y Quevedo, en su escrito conjunto registrado en el Congreso de los Diputados, denuncian “los efectos perversos que causa la insolidaridad” de las cuentas del Estado para 2016, que, a su juicio, “devasta los cimientos de la tradición económica y fiscal recogidos en el REF”.

Por ello, ambos diputados piden que se corrija el proyecto de ley para “reorientarlo hacia una política de apoyos a la economía real y de inversiones, especialmente en unas infraestructuras estratégicas” para Canarias, como región ultraperiférica de la UE. Los nacionalistas reclaman a Rajoy que dote de recursos el Fondo Ultraperiférico creado por ley hace 15 años y nunca ejecutado.

Otra reivindicación de NC y CC se refiere a la “inexplicable” extinción, desde hace tres años, del Plan Integral de Empleo de Canarias, pese a la tasa de paro del 30,3%, la segunda más alta de España. “El proyecto de Presupuestos, claudica ante el objetivo del pleno empleo y ante una recomposición del desastre social que implica”, subraya la enmienda a la totalidad.

Exigen también Oramas y Quevedo equiparar la inversión estatal en Canarias (186 euros) a la media per cápita del resto de las comunidades autónomas, que ascenderá a 244 euros el próximo año. Un desfase que tachan de “más discriminatorio si cabe, pues se produce en críticos momentos”, dado además que los recortes de inversión del Estado desde 2011 en Canarias acumulan el 41%, “frente a una reducción media del 33% en el conjunto de las autonomías”. ¿Es este un trato mínimamente justo del Gobierno central con Canarias”, se preguntan NC y CC.