GÜÍMAR

La fiesta de la Bajada de El Socorro reunirá a más de 80.000 personas

El municipio de Güímar se prepara para reunir a más de 80.000 personas durante las próximas fiestas de la Bajada a El Socorro 2015, que se celebrarán el lunes 7 de septiembre, según informó la alcaldesa, Carmen Luisa Castro, quien ya está trabajando en los planes de seguridad para acoger a los peregrinos. La regidora recuerda que el año pasado llegaron alrededor de 100.000 personas ya que la festividad cayó en domingo, que es cuando se produce una mayor concentración de visitantes.
Carmen Luisa Castro indicó que ya se está trabajando fundamentalmente en el acondicionamiento de los caminos por donde transitarán los peregrinos escoltando a la imagen de la Virgen, pero que con las recientes lluvias caídas en la comarca se hace necesario volver a mandar la pala para hacer transitables los senderos.
La alcaldesa anunció que el próximo 2 de septiembre tendrá lugar la reunión de la Junta Local de Seguridad para establecer definitivamente el plan que contemple todos los riesgos de esta populosa y tradicional peregrinación para que transcurra sin incidentes.

Castro dijo también que el Centro de Coordinación Operativa de la Administración Local (Cecopal) se instalará en el municipio por si es necesaria su intervención en caso de que se produzca algún tipo de siniestro.

Otra de las preocupaciones que destacó la alcaldesa fue que los peregrinos colaboren en la protección de los espacios públicos que transiten, especialmente aquellos que atraviesan el Malpaís de Güímar. Aprovechó asimismo para recordar a los peregrinos que cumplan con las recomendaciones de Protección Civil no solo en cuanto a protegerse de los efectos del sol, sino también a llevar calzado y ropas adecuados a la caminata.

El programa de actos tiene previsto celebrar, en colaboración con la Asociación Vecinos Brisa del Mar, la lectura del pregón, el día 3; la actuación de Los Sabandeños y Los Amigos del Arte, el día 4; y la celebración del XXII aniversario de la proclamación de la Virgen del Socorro como Alcaldesa Honoraria y Perpetua de la Ciudad del Güímar, el día 5.

Protagonismo de la Virgen

El güimarero Javier Eloy Campos Torres ha sido el encargado de diseñar el cartel de las fiestas de la Bajada de la Virgen de El Socorro. Se da la circunstancia de que también elaboró el representativo de los actos de la Virgen de Candelaria, Patrona de Canarias. Campos dijo, durante el acto de presentación del cartel, que ha querido reflejar el protagonismo de la imagen de la Virgen en la procesión, con lo cual aparece rodeada de gente que baja desde la parroquia de San Pedro Apóstol, en el casco urbano, pasando por El Calvario de Los Majuelos y terminando en la ermita de El Socorro. También aparecen elementos como los Guanches de El Socorro, o los coches que reparten comida a los peregrinos o el Pabellón que marca el límite con el Malpaís de Güímar.