TENERIFE

El Cabildo da vía libre al convenio de reposición de Las Chumberas

El Consejo de Gobierno del Cabildo tinerfeño dio vía libre en su sesión del martes al convenio de reposición del barrio de Las Chumberas, para lo que aportará este año una partida de dos millones de euros. Esta cuantía se integra en los 16 millones de euros que se invertirán en la mejora de viviendas afectadas por la aluminosis en el popular barrio del municipio de La Laguna.

Pese a que la Institución insular ya había dado en su momento su aprobación al texto, una modificación de este a petición del Gobierno central ha provocado que el convenio tenga que volver a contar con el visto bueno de las administraciones implicadas, explicó ayer en rueda de prensa el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso. De esta manera, el Estado ha pedido que la financiación de la primera fase se divida en dos subfases, para la cual el Presupuesto General del próximo año ya contempla una cuantía de 2,7 millones de euros. Cabe recordar que esta actuación está financiada por el Gobierno central, que aporta el 40%, el Ejecutivo regional, quien afronta otro 40%, mientras que el Cabido y el Ayuntamiento hacen frente cada uno al 10% del total. Alonso añadió que para ejecutar la segunda subfase se deberá rubricar el convenio oportuno, como ha ocurrido en este ejercicio, previsiblemente en el mes de septiembre.

Otros asuntos

El Consejo de Gobierno insular también aprobó el martes la adjudicación de las obras de minimización del impacto visual y ecológico de los trabajos de estabilización y saneamiento de la ladera de Martiánez, en el municipio de Puerto de la Cruz, al estar declarado Bien de Interés Cultura (BIC). Pare ello se va a destinar una partida de 90.000 euros con el fin de dotar a la zona de flora autóctona y garantizar el mantenimiento de esta durante un año.

En el área de Carreteras se dio luz verde a la inversión de alrededor de 81.000 euros para el tratamiento paisajístico en el margen de la autopista del Sur (TF-1), en Adeje. También se acordó la norma por la que se regula la presencia del Cabildo en internet, una de las acciones que están contenidas en el Código de Buen Gobierno y que se llevará a pleno en septiembre con el fin de potenciar la imagen de la Corporación insular en las redes sociales e internet.