ECONOMÍA

Más trabajo pero más vacaciones

Los trabajadores de Canarias, Madrid, La Rioja o Cantabria son los que trabajan un mayor número de horas en España, es decir, los que han realizado más horas reales en su puesto de trabajo durante el primer trimestre de 2015. Según un estudio elaborado por Randstad, empresa líder en soluciones de recursos humanos en España, la media nacional en España se sitúa en 402 horas, mientras que en el caso de Madrid, La Rioja y Cantabria la jornada laboral efectiva supera las 407 horas por cada trabajador. En Canarias, por su parte, los profesionales han trabajado 405,60 horas efectivas, por encima de la media nacional, a pesar de que ésta se ha reducido un 3,2% desde 2008.

El cálculo de esta jornada laboral efectiva se realiza teniendo en cuenta tres variables: las horas anuales pactadas, las horas extraordinarias y las horas no trabajadas, bien sea por vacaciones, días libres, bajas por enfermedad u otras contingencias.

Sin embargo, pese a ser uno de los países europeos con la jornada laboral más larga, España lidera el ranking de país europeo con el periodo vacacional más largo. Según una encuesta realizada por Expedia, España alcanza los 30 días de vacaciones anuales, liderando el ranking junto a Francia, y muy por delante de países como Irlanda (21 días) o Japón (11 días). Pero ¿en qué países se descansa menos? Según anews, los países asiáticos no gozan de tantas vacaciones ni días festivos. Por ejemplos, los japoneses tienen de 10 a 20 días para sus vacaciones mientras que en China tan solo de 5 a 15 días, en función de la antigüedad. En algunos países, el parón veraniego se compensa con vacaciones de otoño o primavera y descansos durante el resto del año. Ocurre en Francia, con 62 días festivos que suma a las vacaciones estivales o en Turquía, donde solo tienen 19 días festivos durante el curso. Italia, por el contrario, cuenta con un largo verano y un mes más de vacaciones repartido por el año.

España, el país de las vacaciones escolares

Las vacaciones también influyen y afectan a los más pequeños. Estar hasta tres meses de verano sin escuela acaba pasando factura en muchos casos. De hecho, los estudiantes españoles son los que tienen las vacaciones más largas de Europa. En Alemania por ejemplo, cuentan con seis semanas de vacaciones; el resto de países europeos con menos vacaciones de verano son Suiza, Reino Unido, Dinamarca, Países Bajos y Liechtenstein. En este sentido, hay quien se reafirma en que las vacaciones de los niños son demasiado largas, según admite la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos.