POLÍTICA

Montoro alaba las cuentas que CC, NC y PSC ven malas para Canarias

Cristóbal Montoro y Ana Oramas, en el pleno del Congreso de los Diputados. / EP
Cristóbal Montoro y Ana Oramas, en el pleno del Congreso de los Diputados. / EP

El debate de los Presupuestos Generales para 2016 se caldea ya en el Congreso de los Diputados. Ayer, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aseguró que se trata de unas cuentas que “no defraudarán” a la sociedad, frente a las “utopías inalcanzables” que plantea la oposición.

El proyecto de ley no gusta a los diputados canarios: ni a los de NC-CC (que hoy defenderán ante la tribuna del Congreso su enmienda a la totalidad), ni a los del PSC-PSOE, que reclaman elevar las inversiones estatales en Canarias para cumplir la Ley del REF, en la que se estipula equipararlas a la media de todas las comunidades autonómicas.

“Las promesas del PP están condicionadas por estos Presupuestos y basadas, por tanto, en la realidad económica construida estos años”, señaló Montoro durante su intervención inicial en el debate sobre las enmiendas a la totalidad. “Los Presupuestos son una garantía de estabilidad económica y de rigor en la utilización de los recursos públicos”, dijo, tras considerar, además, que son un ejemplo de protección social porque aseguran la lucha contra la desigualdad.

“Frente a los que ofrecen meras teorías, en la práctica no hay Presupuestos mas sociales que los que apuestan por crear empleo”, añadió, para añadir que el próximo año cientos de miles de parados encontrarán empleo.

De hecho, el ministro defendió que, gracias a esta política, España creará más de un millón de empleos entre 2014 y 2015, lo que supone un incremento medio anual del 3%, igual que el del PIB. En este sentido, enfatizó que España ha pasado de ser el país que ponía en riesgo la estabilidad de la zona euro a liderar el crecimiento y el empleo, incluso por encima de los países que en 2012 estaban mejor.”

El ministro aseguró que tenía “dudas” de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pudiera seguir este año al frente del PSOE y cree que al fin lo ha logrado por sus “pactos con la izquierda radical” tras las elecciones locales de mayo. Además, tachó de “mandanga” las propuestas presupuestarias del líder del PSOE.

La diputada de CC Ana Oramas intervendrá hoy en el pleno para defender su enmienda a la totalidad, que será rechazada merced a la mayoría absoluta del PP, lo que dará paso a las enmiendas parciales, cuyo plazo de presentación termina mañana. “Serán muchísimas las que presentemos para que se contemplen partidas que por justicia, por ley y por equidad nos corresponden a los canarios”, avanzó la parlamentaria tinerfeña. Desde el PSOE, el diputado José Segura anunció otra batería de enmiendas referidas a las Islas, entre las que destacan 217 millones para carreteras, 42 para el Plan de Empleo, más de 50 para infraestructuras turísticas y 10 para obras hidráulicas.

[sws_grey_box box_size=”100″]Oramas critica que Rajoy rebaje los impuestos “a quienes los pueden pagar”

La diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, criticó ayer la decisión del Gobierno estatal de reducir el año que viene los impuesto “a quienes los pueden pagar” cuando en España sigue existiendo pobreza y exclusión social.

Tras escuchar más de una hora al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentar ante el Pleno de la Cámara Baja los Presupuestos de 2016, la parlamentaria tinerfeña defendió su enmienda a la totalidad alegando que los 10.000 millones de euros que “le sobran” al Ejecutivo no vayan a beneficiar a la mayoría de la población. “Se dedican a bajar los impuestos a las personas que pagan impuestos, y resulta que tenemos pobreza, exclusión social y pobreza infantil. Pero no bajan ni el IVA ni el copago de los pensionistas, cuando en este país hay abuelas que se quitan medicamentos para dar de comer a sus hijos. Éstos son los Presupuestos del PP”, reprochó Oramas.

Además, criticó que el Ejecutivo “incumple” el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias y maltrata a una región con una tasa de paro del 30% al “eliminar” inversiones y el plan de empleo. “Se dice a los canarios que se resuelvan la vida como puedan. Éstos no son los Presupuestos que necesita España ni los que en justicia corresponden a Canarias”, zanjó, según informa Europa Press.

En declaraciones a este diario, la exalcaldesa de La Laguna explicó que tanto CC como NC (formaron alianza electoral en las pasadas generales) consideran “injustos” con Canarias los Presupuestos del Estado para 2016, pues vuelven a incumplir las previsiones de los convenios de infraestructuras en vigor y dejan sin financiación el Plan Integral de Empleo (PIEC), que estaba amparado por la Ley de Empleo pero con un artículo que el PP ha dejado en suspenso desde hace varios años. “Se incumple la Ley del REF pues el Estado no invierte en el Archipiélago la media de las comunidades autónomas”, apostilló.[/sws_grey_box]