SANTA CRUZ

La Reserva de la Biosfera de Anaga, a la espera del Consejo Rector

El macizo de Anaga recibió el título de Reserva de la Biosfera de la Unesco el pasado 9 de junio. / M.P.
El macizo de Anaga recibió el título de Reserva de la Biosfera de la Unesco el pasado 9 de junio. / M.P.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) daba ayer oficialidad al título que la Unesco concedió al Parque Rural de Anaga como Reserva de la Biosfera. Dos meses después de esta concesión, el Cabildo de Tenerife sigue trabajando en la conformación del órgano que se va a encargar de gestionar tan prestigioso reconocimiento, el Consejo Rector. Este ente estará conformado por los tres municipios que comparten territorio dentro del macizo, Santa Cruz, La Laguna y Tegueste, más la Corporación insular, y, según avanzaba ayer el Cabildo, ya se está trabajando en un borrador de las funciones del mismo, documento que será enviado a los ayuntamientos para que hagan las aportaciones que consideren necesarias.

El edil de Medio Ambiente de Santa Cruz, Carlos Correa, explicaba a este periódico en una entrevista que la revitalización de Anaga es una de las prioridades de su concejalía. “Ahora la iniciativa viene de la parte del Cabildo, que tiene que formar el Consejo Rector de la Reserva de la Biosfera, y tenemos que ver exactamente cuál va a ser la implicación de cada una de las ciudades”, añadiendo que “Santa Cruz tiene gran peso”. Mientras tanto, reconoció el edil, los esfuerzos del Ayuntamiento de Santa Cruz se centrarán en mejorar las condiciones de vida de los vecinos del macizo. “Anaga siempre ha sido la gran olvidada”, admitía el concejal, quien detalló que “sus vecinos siempre han visto al Ayuntamiento como algo lejano y nuestra obligación es acercarnos más a ellos”.

En el macizo viven más de 22.000 habitantes, pertenecientes a los tres municipios

El edil, que también lo es de Accesibilidad, mostró su interés por mejorar precisamente las comunicaciones de muchos de estos vecinos: “Tenemos que acercarnos más porque sufren un problema grave de accesibilidad, en lugares como Taborno, por ejemplo, vive gente muy mayor que está viendo cómo no tiene forma de salir de sus viviendas”. El edil señaló que, hasta ahora, “se han defendido porque han pasado por un caminito que les permitía acceder a sus casas, pero ya son mayores y ni siquiera una camilla puede pasar a recogerlos. Son casos espeluznantes sin medios para salir”. “Si pasa aquí en Santa Cruz estarían poniendo el grito en el cielo”, añadió Correa.

El concejal entiende, por lo tanto, que el título de Reserva de la Biosfera es una gran oportunidad para Anaga y sus vecinos, una opción para poner en marcha toda una serie de acciones que mejoren su calidad de vida y las condiciones del Parque Rural que acoge el macizo. En la declaración que el BOE publicaba ayer se daba una descripción sintética de la Reserva de la Biosfera, como por ejemplo que cuenta con 22.000 habitantes o que su ámbito terrestre corresponde a una zona muy singular, con gran biodiversidad, estando presentes especies incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y de la lista Top 100 de especies más amenazadas de la Macaronesia, entre otras.

La mayoría de especies incluidas en el Catálogo Canario de Especies Amenazadas se encuentran en los fondos de Anaga. Están presentes hábitats importantes para la cría, alevinaje, alimentación y refugio de muchas especies, cuya conservación reviste en algunos casos una notable importancia.