SANTA CRUZ

Santa Cruz quiere abrir el Palacio de Carta al público en el mes de enero

El alcalde quiere que el inmueble también albergue  un centro de visitantes. / ANDRÉS GUTIÉRREZ
El alcalde quiere que el inmueble también albergue un centro de visitantes. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

Es el último edificio del siglo XVIII que sigue en pie en Santa Cruz de Tenerife. El Palacio de Carta, ubicado en la plaza de La Candelaria, ha logrado sobrevivir a las vicisitudes de una ciudad que poco a poco intenta recuperar parte de su pasado, un pasado que ayer se hizo presente con el anuncio del alcalde, José Manuel Bermúdez, de la cesión del edificio al Ayuntamiento de Santa Cruz por parte del Gobierno de Canarias. Bermúdez se había marcado como objetivo que este edificio se convirtiera en el museo y centro de visitantes de la ciudad, ahora, con Fernando Clavijo como presidente del Gobierno de Canarias, su deseo se ha hecho realidad. Eso sí, la cesión no es gratis, el Ayuntamiento se hace cargo de del mantenimiento del inmueble y de su rehabilitación. La intención es, según avanzó Bermúdez, que ya desde enero se pueda abrir al público de forma permanente la planta de abajo del inmueble, cuyos patio interior ya está habilitado, “incluso se podrá hacer una breve explicación de la historia de la casa”, apuntó.

El tan esperado anuncio de la cesión fue hecho por el alcalde, junto al presidente del Ejecutivo regional y la consejera de Patrimonio del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, durante la visita que realizaron al Palacio de Carta. Bermúdez se mostró satisfecho por poder contar con “un edificio histórico de una gran simbología para la ciudad”. El alcalde detalló que el acuerdo se ha conseguido en muy poco tiempo, sobre todo por “la voluntad política”, por parte del Gobierno de Canarias de cederlo al Ayuntamiento “con una finalidad que va a ser pública, dirigida a la historia, a la cultura y al turismo”.

Insistió el regidor municipal en que “es una casa que queremos que deje de estar cerrada para que esté abierta a los vecinos”. Ahora comienzan los trámites para la cesión, “el expediente ya está iniciado”, aclaró Bermúdez, y una vez que estén terminados, “posiblemente a partir de enero del año que viene, ya tendremos la casa abierta y ya veremos con qué finalidades”. También avanzó el alcalde que se va a asesorar con expertos como el propio cronista de la ciudad, Luis Cola Benítez, que acompañó a los políticos en la visita, para orientar bien la finalidad del inmueble.

El alcalde también fue prudente asegurando que se va a tardar un tiempo en tener el Palacio de Carta rehabilitado, “necesitamos primero un plan director y después un proyecto de rehabilitación, mientras tanto, este patio está habilitado para ser visitado”.

[sws_grey_box box_size=”100″]AG- PORTADA 02.JPG
Entre 400.000 euros y 1,5 millones
Bermúdez y Clavijo visitaron la planta baja y la primera del Palacio de Carta. Durante el recorrido, el presidente regional, a ojo de buen cubero, advirtió al alcalde capitalino que dejar el edificio presentable le costaría unos 400.000 euros mientras que la rehabilitación integral del mismo se podría ir hasta el millón y medio de euros. Bermúdez avanzó que los 400.000 euros podrían ir en el presupuesto de 2016 y para el resto confiaba en la ayuda del resto de administraciones. / ANDRÉS GUTIÉRREZ [/sws_grey_box]

Colaboración
Por su parte, el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, celebró poner a disposición de la ciudadanía “un espacio con tanta historia, tanta calidad y con el valor patrimonial que tiene este edificio”. Clavijo alabó la actitud del alcalde “que está haciendo una apuesta clara por el patrimonio, por la cultura, porque todos los espacios con relevancia histórica estén a disposición no solo de vecinos sino también de los turistas”. “Es un elemento fundamental para dinamizar la ciudad y generar economía y empleo”, concluyó Clavijo.