economía

Los colombianos podrán viajar sin visados a Europa

Los viajeros de Colombia y Perú podrán visitar Europa sin visado a partir de finales de este año, según anunció el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que llegó ayer al país tras su paso por Paraguay. Fruto de esta iniciativa, España espera aumentar la llegada de viajeros de estos dos mercados emisores. Soria conversará hoy con el presidente colombiano, José Manuel Santos, así como con varios ministros de su gabinete en la capital Bogotá.

Soria subrayó que el objetivo de su visita es intensificar el diálogo y prestar todo el apoyo a empresas españolas que ya están en Colombia o que planean entrar en este mercado. El Gobierno español entiende que este país ofrece muchas oportunidades donde las compañías españolas pueden aportar su experiencia en sectores como la industria, energía, turismo, telecomunicaciones, infraestructuras, servicios financieros, banca, seguros, asesoría jurídica.

En concreto, en el marco del Memorando de Entendimiento (MOU) en Materia Turística rubricado entre España y Colombia en 2014, se ha firmado recientemente por la secretaria de Estado de Turismo y su homóloga colombiana, un Plan de Acciones conjuntas para el período 2015-2016, que prevé el desarrollo del modelo de destino turístico inteligente colombiano y el desarrollo del archipiélago San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Colombia valora el sector turístico ya que una mayor inversión en este negocio puede generar 300.000 nuevos empleos. Para este año, el país latinoamericano estima 5,2 millones de turistas internacionales y se muestra confiado en que el proceso de paz con las FARC impulse esta previsión.