CULTURA

El documental ‘Playing Lecuona’, premiado en el Festival de Montreal

Michel Camilo, Chucho Valdés y Gonzálo Rubalcaba protagonizaron el documental sobre Ernesto Lecuona. / DA
Michel Camilo, Chucho Valdés y Gonzálo Rubalcaba protagonizaron el documental sobre Ernesto Lecuona. / DA

El productor, director y guionista canario del documental Playing Lecuona, Juan Manuel Villar, no se lo creía al principio: “Tuve que ir a la página oficial del Festival Internacional de Montreal (Canadá) para ver si era cierto”. Y en efecto, su largometraje sobre el pianista y compositor cubano Ernesto Lecuona consiguió el premio a Mejor Documental del prestigioso concurso, de la talla del Festival de San Sebastián o el de Venecia.

La noticia del reconocimiento la recibió por teléfono a las dos de la madrugada de ayer. “Todavía no me ha dado tiempo de llamar a la organización para preguntar qué viene ahora y en qué consiste el premio”, comentó a este periódico por la tarde. Su móvil no ha dejado de sonar desde entonces con llamadas y mensajes de felicitación. “Esto es un sueño, un catalizador para mi carrera”, apuntó.

Un impulso que comenzó mucho antes, con la preselección al Festival de Cine de Berlín. “Aunque no logramos pasar a la final, estar en la preselección nos motivó a tocar las puertas de otros grandes festivales”. Así acabó entrando entre los finalistas del Festival des Films du Monde de Montréal, superando a otros 500 trabajos inscritos.

El galardón es otorgado directamente por el público lo que le infiere un gran valor añadido. “En el festival ofrecieron dos pases para el público y en ambas funciones colgaron el cartel de entradas agotadas. Los espectadores vivieron el estreno con mucha expectación y ovacionaron la obra a su término. Nos sorprendió mucho esa reacción, no la esperábamos”. Y es que no se puede esperar menos para un guión que nació siendo un éxito. “La película superó seis convocatorias públicas cuando era un proyecto sobre papel. Ahora, sobre la pantalla, no dejan de llamarnos de países como Holanda, Japón, Estados Unidos o Brasil para formar parte de festivales de cine y de jazz”, agregó el director.

Los músicos Michel Camilo, Chucho Valdés y Gonzálo Rubalcaba, protagonistas de la cinta, están “muy contentos y satisfechos por el premio y el resultado final de la obra”, señaló Villar. Estos tres pianistas recrean con su música y sus vivencias la vida y obra del compositor Ernesto Lecuona, el más universal de los cubanos. Valdés desde La Habana natal de Lecuona con una fusión de jazz y ritmos afro-cubanos; Camilo en Nueva York, creando elegantes atmósferas sonoras, y Rubalcaba, en Sevilla, fusionando el latin jazz con el flamenco. Los tres juntos interpretaron la música de Lecuona en Santa Cruz de Tenerife dejándola plasmada en un trabajo discográfico y en este documental.

El camino apenas comienza. Villar proyecta un largo recorrido para Playing Lecuona que culminará en 2017 y ya comienza a rodar otros filmes, pero promete que “todos los documentales que vengan ahora tendrán relación con la música y el cine”.

Montreal dio cobijo al estreno mundial, pero próximamente podrá verse la cinta en España, “en un importante festival en otoño”, enfatizó el director y no dio más detalles. En noviembre, en el IDFA (Holanda), tendrá lugar el estreno europeo.