EUROBASKET

Gigante España

Foto REUTERS
Foto REUTERS

Ni siquiera hizo falta una victoria ajustada para que la selección española de baloncesto emocionara a todo el país conquistando el tercer Eurobasket de su historia. Inmersos en debates que tienen mucho que ver con política y poco con deporte, los de Sergio Scariolo volvieron a enorgullecer a un país necesitado de alegrías, de que se hablara del deporte de la canasta en cada bar y de que las portadas de los periódicos fueran ocupadas por jugadores en pantalón corto y camiseta de asillas.
El equipo español llegaba al Europeo envuelto en dudas acerca de su rendimiento y con preocupación por las bajas con las que viajaba a Berlín, algo que se acrecentó cuando llegó la primera derrota contra Serbia y que llegó a ser excesivo tras caer frente a Italia. Para colmo de males, a pesar de ganar todos sus compromisos amistosos, la preparación del Eurobasket también había sido criticada, así que el ambiente no parecía el más adecuado.

Ni una mala palabra, ni un mal gesto salió de este grupo de jugadores ejemplar, que recuperaron el respeto que nunca debieron perder el pasado 10 de septiembre, cuando eliminaron a Alemania en un agónico final. Nunca sabremos qué podía haber pasado si Dennis Schröder hubiera metido aquellos tiros libres, pero el deporte, como la vida, siempre da otra oportunidad que es necesario aprovechar.

Fue esa tarde cuando los de Sergio Scariolo demostraron ser capaces de todo costara lo que costara.El mejor ejemplo de ello es Rudy Fernández. El odiado Rudy, el que acapara siempre la atención de la afición rival y no por generar demasiadas simpatías, no tuvo reparo en jugar lesionado de su espalda, con fuertes dolores y admitir, al concluir la final, que quizás eso puede ser perjudicial para su temporada con el Real Madrid. “Sé que a mi club no le gustará demasiado esto, pero había que estar aquí porque es un orgullo”, dijo.

La de ayer fue la mejor manera de que el público general, ese que el baloncesto necesita recuperar sea como sea y olvidarse de ese barniz exclusivista que tanto le gusta y que tan mal resultado le suele dar, se enganche al baloncesto. O mejor dicho, se reenganche al baloncesto aunque eso haya que hacerlo una y otra vez, campeonato a campeonato o final a final. A base de ganar un Mundial, competir de tú a tú con Estados Unidos en los Juegos Olímpicos en una de las mejores finales de la historia o ser dominador de Europa a pesar de algún disgusto como el de la final del Europeo de Madrid. Esta generación de jugadores estaba obligada a recuperar para la causa a los que vivimos el Angolazo o el miedo a llegar a cuartos y lo ha logrado de manera sobrada.

Y, paradójicamente, en el Eurobasket del sufrimiento, la final fue sumamente plácida. España se puso por delante en el marcador en el primer minuto para no dejar de estarlo en los 39 siguientes. Gasol volvió a ser el gran Gasol, el de todo el torneo, pero hizo quizás menos falta, porque el equipo español estaba lleno de moral y confianza después de haber logrado dejar en el camino a dos de las mejores plantillas, si no las mejores, como eran Grecia y Francia
Lituania se presentaba como un equipo duro en defensa, que basaba todo su juego en esa solvencia para luego, como nos tienen acostumbrados, acudir a la línea de triple, donde solo serbios y croatas pueden competir con ellos.

Curiosamente fue España la que sorprendió por su nivel defensivo. Si los bálticos se agarraban a ella como su mejor arma, finalmente acabaría siéndolo de los españoles, que, con un primer parcial de 8-2, comenzaron a poner las cosas en su sitio.

En un abrir y cerrar de ojos, sin darnos cuenta, España se pondría con una ventaja superior a diez puntos en el marcador, dando la sensación de que la final anticipada había sido el encuentro frente a los franceses.

Todo se puso de cara muy pronto y la suerte que no se tuvo en el inicio de torneo se tuvo en la despedida del mismo. Rudy, a pesar de su maltrecha espalda, comenzó a anotar desde el exterior y solo la respuesta tímida lituana, que tenía que llegar en algún momento, consiguió que al descanso (41-33) el aficionado español, curtido en estas lides, no lanzara las campanas al vuelo.

Hubo malos momentos, hubo atasco en tramos de la segunda mitad, pero, por fortuna, la defensa volvió a ser la de los mejores días para, combinado con la poca puntería báltica, mantener casi intacta la ventaja del equipo de Sergio Scariolo.

Poco importó que sin Pau en cancha España estuviera tres minutos sin anotar, o que Jankunas, en un bloqueo, llevara a Rudy a los vestuarios envuelto en fuertes dolores, porque el trofeo ya tenía un ganador claro: aquel que creyó cuando nadie creía.

Mención especial merece el base tinerfeño Sergio Rodríguez, incluido en el mejor quinteto del torneo, junto a Pau Gasol, que ha conseguido, como el propio pívot catalán y el resto de sus compañeros, malacostumbrarnos y hacernos ver como algo común mantener esa endiablada capacidad para cambiar partidos a a base de velocidad, descaro y talento. Ha hecho de lo extraordinario algo cotidiano y eso quizás no sea demasiado bueno. Nos queda el consuelo de saber que, cuando volvamos a dudar, porque lo haremos, ellos volverán a demostrar lo equivocados que estábamos.

El día que España consiguió levantar su tercera copa de campeón de Europa, Rodríguez logró que, al menos por un momento, todos hablaran de que un tinerfeño había resultado fundamental para conseguir el trofeo que bajó volando desde el techo del pabellón de Lille, como antes había logrado ganar la Liga Endesa, la Supercopa de España, la Copa del Rey y la Euroliga. Una pasada. Y un orgullo.

y en Twitter…

– Sergio Rodríguez. @SergioRodriguez: “Ha sido un Eurobasket durísimo, pero ha valido la pena. ya te tengo #SomosEquipo”.
– Fernando San Emeterio. @saneme9: “Pues eso ¡Campeones de Europa! Te quiero, hermano @23Llull. #SomosEquipo”.
– Ricky Rubio. @rickyrubio9: “Campeones! “Nunca subestimes el corazón de un equipo campeón” Gran final y gran campeonato!”.
– Antonio Banderas. @antoniobanderas : “Enhorabuena a la selección española de baloncesto. Desde el utillero hasta el base ¡Sois oro puro!”.
– Ayoze Pérez. @AyozePG: “Campeones! Enhorabuena a @baloncestofeb por ganar lograr ganar el Europeo! Enorme @SergioRodriguez”.

– Iker Casillas. @CasillasWorld: “Una gran alegría la victoria de España en el Eurobasket. Enhorabuena, campeones! Y Gasol MVP del campeonato!”.

– Pablo Iglesias. @Pablo_Iglesias_: “Felicidades @paugasol No sólo por el merecido MVP, sino por conseguir hacernos amar el baloncesto”.

– Albert Rivera. @Albert_Rivera: “¡Felicidades a nuestro Dream Team! Como diría Luis Aragonés, “y ganar, y ganar, y ganar y volver a ganar ”.

– David Villa. @Guaje7Villa: “Grande España!Enhorabuena por haber logrado conquistar el Campeonato de Europa! #EquipoDeLeyenda”.