guía de isora

Proponen autorizar entierros antes de transcurrir 24 horas

El pleno del Ayuntamiento de Guía de Isora aprobó ayer por unanimidad una propuesta de la alcaldía para instar al Ministerio de Justicia para que adopte las medidas que permitan la inhumación o incineración de los fallecidos desde que se expida por el registro civil la licencia oportuna, sin tener que esperar las 24 horas preceptivas tras la defunción. El acuerdo será trasladado también a la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con la intención de que el resto de municipios canarios y del conjunto del Estado se adhieran a la propuesta.

El requisito del plazo de 24 horas hasta la inhumación se recoge en el artículo 83 de la Ley del Registro Civil, de 8 de junio de 1957 y continúa vigente en la actualidad. Para el alcalde, el socialista Pedro Martín, “esta medida, que tenía su justificación hace más de 50 años, cuando los avances tecnológicos no permitían establecer con precisión la muerte, no tiene sentido actualmente, ya que hoy contamos con los medios suficientes para determinar cuándo existe muerte cerebral efectiva”.

EVITAR SUFRIMIENTO
Suprimir el requisito del plazo supone una serie de beneficios tanto para los familiares como para las administraciones. A juicio del alcalde, “la ventaja más importante es la de acortar a los familiares los plazos del duro proceso de la despedida de un ser querido”, al que hay que unir, por lo general, el agotamiento físico y psicológico producido durante la fase de la enfermedad.

Con esta medida se evitaría aplicar tratamientos de conservación a los cuerpos que no lo necesiten en los supuestos en que el enterramiento o incineración se hicieran de inmediato. Cabe recordar que en 2011 se aprobó una nueva regulación del registro civil que no incluía ya plazos para los enterramientos. En este sentido, Pedro Martín explicó que “el problema surge cuando esa ley ha sufrido varias prórrogas y no ha llegado a aplicarse aún, siendo la última fecha anunciada para su entrada en vigor el 30 de junio de 2017”. Además se mostró confiado en poder recabar el apoyo de la Fecam y la FEMP para impulsar así el desbloqueo definitivo por parte del Gobierno central.

El edil apuntó que “todas estas razones son más que suficientes para atender la demanda de muchos ciudadanos”. Con frecuencia ocurre que los familiares de un fallecido tienen que esperar –a veces más de un día y medio- antes del enterramiento, ya que hay que compatibilizar las 24 horas preceptivas con los horarios de las administraciones, haciendo aún más penoso el trance, “y produciendo a los allegados un agotamiento en circunstancias dolorosas”.