norte

Tres días con Pedro

sm pinolere 22.jpg sm pinolere 23.jpg sm pinolere 13.jpg sm pinolere 19.jpg
<
>
Tras la entrega de premios, las autoridades recorrieron el parque etnográfico para visitar los estands y ver trabajar a los artesanos. | SERGIO MÉNDEZ

Fue un día especial porque la Asociación Cultural Pinolere celebró 30 años de feria pero también por el emotivo recuerdo a Pedro González Hernández, “que estará con nosotros en Pinolere durante estos tres días allí donde se encuentre”.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, homenajeó de esta manera al expresidente de la asociación cultural, fallecido en octubre del pasado año, quien recibió a título póstumo uno de los cho feriantes de honor, un galardón que recogieron su mujer, Mercedes Hernández Trujillo, y sus dos hijas, Sandra y Magdalena, y que reconoce el apoyo incondicional que él y su familia prestaron a la entidad desde sus inicios.

El presidente de la asociación, Leoncio Luis, también tuvo palabras para su amigo, igual que lo hicieron los miembros de la parranda El Chaboco, a la que pertenecía, quienes rompiendo el protocolo entregaron un presente a su familia. Una de sus sobrinas, muy emocionada, recordó a su tío y todo lo que había trabajado para el barrio. Su viuda apenas pudo pronunciar unas palabras de agradecimiento tras recibir el premio.

La feria, dedicada en esta edición a los maestros herreros y en la que participan 200 artesanos, se ha convertido en una cita ineludible. No solo para los vecinos de este barrio sino de toda La Orotava. Este año Pinolere estrenó nuevo presidente de gobierno. Fernando Clavijo acudió al recinto etnográfico por primera vez como máximo responsable del Ejecutivo canario.

“Cada vez somos menos y cada vez hay más trabajo”, subrayó el presidente de la Asociación Cultural, Leoncio Luis, quien agradeció a las empresas privadas y a las instituciones su apoyo para que el evento salga adelante.

LOS PREMIADOS
La inauguración comenzó pasadas las 12.30 horas con la entrega del XII premio de artesanía y patrimonio que recayó en el artesano herrero Venancio González, natural del barrio de Pinolere, y los choferiantes de honor. Los galardonados en este caso fueron el proyecto cultural de desarrollo comunitario de La Aldea de San Nicolás y en José Luis Hernández Pérez, de la empresa Digona Canarias, especializada en suministros agro-ganaderos, apicultura, riegos y jardinería.

Francisco Linares subrayó en su discurso que la muestra es un ejemplo de que el trabajo colectivo “ha sido capaz de superar cualquier obstáculo” y remarcó la importancia de la tradición oral en los planes educativos para la conservación del patrimonio y las costumbres canarias.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, hizo hincapié en que Pinolere se ha convertido en una cita imprescindible para ver la evolución de la artesanía mientras que su homólogo en el Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, manifestó que la asociación cultural es un “ejemplo a seguir” y por el que su ejecutivo seguirá apostando.