sanidad

El 18% de los alumnos canarios de 14 años de edad fuma tabaco

El 18,1% de los alumnos canarios de 14 años (es decir, los que cursan tercero de Enseñanza Secundaria Obligatoria) fuman tabaco, según los datos facilitados ayer por la Consejería de Sanidad, cuyo Programa de Intervención sobre Tabaquismo en Enseñanza Secundaria (ITES) llega a más de 15.000 jóvenes de Canarias y rebaja esos porcentajes de forma significativa, especialmente a partir de Segundo de la ESO.

Sanidad detalla en su comunicado que tal programa, nacido hace 15 años como herramienta de prevención del tabaquismo en la escuela, ha permitido reducir en hasta el 70% el número de estudiantes que fuman al terminar el programa. Además, el año pasado se incluyeron contenidos de alcohol, con la idea de abarcar ese binomio tan especialmente peligroso para esas edades. En otros datos recopilados en la nota de prensa se detalla que el porcentaje total de fumadores se eleva hasta el 19,7% en Cuarto de la ESO, mientras que en Segundo apenas llega al 11%. Por contra, los alumnos que han seguido el programa rebajan de forma apreciable estas cifras.

El ITES consta de 12 talleres repartidos en tres por cada año lectivo. Los talleres incluyen contenidos informativos, de modificación de actitudes y valores, habilidades de comunicación asertiva y habilidades de resistencia a la presión del grupo. Se aplica por parte de los docentes de los centros, previamente formados en sesiones que se repiten todos los años.

Este programa ya se está desarrollando en la actualidad por toda Canarias. Comenzó en 2001 en Tenerife, para en años sucesivos aplicarse en Gran Canaria, La Palma y Fuerteventura. En el curso 2014-2015 se inició también en Lanzarote y en la edición 2015-2016 ya se trabaja en La Gomera y El Hierro.
Los centros incluidos en el curso 2014-2015 y los participantes fueron los siguientes: Fuerteventura, siete centros y 1.795 alumnos; Gran Canaria, 11 centros y 3.387 alumnos; Lanzarote, 10 centros y 978 alumnos; La Palma, seis centros y 933 alumnos; y Tenerife, 33 centros y 9.022 alumnos. Se estima que para el curso 2015-2016 participarán 85 centros y unos 20.000 alumnos.

Desde el Programa de Tabaquismo de la Dirección General de Salud Pública se efectúa el diseño del programa, el diseño, edición y distribución de materiales, la evaluación del programa mediante cuestionarios online para los profesores y encuestas de lectura óptica para los alumnos, la evaluación y seguimiento del programa, y la formación anual de los docentes, con una sesión por isla.