TENERIFE

El Cabildo debe poner más fondos para facilitar el cierre del anillo

Alonso, Chacón y Abreu se reunieron durante la tarde de ayer. / FRAN PALLERO
Alonso, Chacón y Abreu se reunieron durante la tarde de ayer. / FRAN PALLERO

Después de la polémica surgida en la últimas semanas a raíz del fin al que se destinarían los 15 millones de euros aportados por el Estado para el anillo insular de Tenerife, finalmente la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife han llegado a un principio de acuerdo, aunque sin el convencimiento total de las autoridades insulares. Antes de la reunión la Corporación tinerfeña defendía que esa partida tenía que ir destinada a la licitación del túnel de Erjos (cierre del anillo), mientras que el departamento regional era más partidario de culminar las obras ya iniciadas en materia de carreteras en Tenerife.

Finalmente y tras el encuentro, que se prolongó durante cerca de dos horas, se llegó a la conclusión de que el próximo año se iniciará un tramo de ese cierre del anillo, en concreto, entre El Tanque y la entrada del túnel de Erjos. Aunque se trata de un trazado menor, en comparación con todo el tramo hasta Santiago del Teide, es obra de nueva construcción. Además, se acordó que el próximo ejercicio deberán estar culminadas las tres obras paralizadas o ralentizadas en materia de carreteras que el Gobierno canario tiene en marcha, esto es, el tramo entre Adeje y Santiago del Teide, la Vía Litoral y la vía entre Ofra y El Chorrillo. Para ello, el Cabildo se ha comprometido a aportar fondos.

La consejera regional de Obras Públicas, Ornella Chacón, explicó que se había alcanzado “un principio de acuerdo” basado en tres pilares. Así, citó el hecho de que esta colaboración va a garantizar el equilibrio presupuestario en todas las Islas, a la par que ninguna obra en Canarias se verá ralentizada ni paralizada. Añadió que este acuerdo deberá ser ratificado previamente por la Consejería de Hacienda. “Hay que analizar la fórmula para que la participación en el presupuesto de todas las Islas no se vea mermada”, dijo.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, reconoció no sentirse “plenamente satisfecho” tras la reunión. Explicó que los 15 millones aportados por el Gobierno central a la obra del anillo irán destinados a un tramo nuevo, concretamente entre El Tanque y el inicio del túnel de Erjos, incluido este trazado en el Anexo II del convenio de carreteras. El mandatario añadió que el objetivo es que a finales de diciembre de 2016 estén culminadas las obras viarias regionales en las vías tinerfeñas e hizo hincapié en que “el Cabildo está dispuesto a aportar financiación para concluir esas obras”.

Alonso aclaró que en el Pacto por Tenerife se establece el impulso a la ejecución de un tramo nuevo del anillo insular. En cuanto a la demanda del reintegro de los cuatro millones de euros aportados por el Cabildo para concluir el tramo sur del anillo, Alonso añadió que aún está a la espera de estudiar el cronograma y matizó que esto dependerá de que se llegue a un acuerdo con la Consejería para la prefinanciación del resto de proyectos en materia de carreteras. Sobre la aportación del Cabildo para culminar el conjunto de obras que están en ejecución, se realizará con cargo a los presupuestos de 2016 y 2017, de manera que la Administración insular facilita al Ejecutivo canario completar las cantidades disponibles para Tenerife por parte de la Comunidad Autónoma.

Este acuerdo parece haber frenado las tensiones puestas de manifiesto en los últimos días entre nacionalistas y socialistas. De hecho, el propio Alonso amenazó con romper el pacto entre CC y PSOE en el Gobierno insular y cesar a los consejeros socialistas, aunque se descartó una fisura en el acuerdo de gobernabilidad a nivel regional.

En este sentido, el vicepresidente insular Aurelio Abreu indicó tras la reunión que se “firma un pacto con lealtad a Tenerife , que incluye el anillo, que es el compromiso”. Recalcó que el problema ha sido del Gobierno central por el recorte de fondos en materias de carreteras. “El Estado ha sido mezquino con Canarias y ha reducido 700 millones”, señaló. Indicó que se reunirán desde el Cabildo en Madrid “con quien sea necesario” para lograr más financiación para el cierre del anillo.

[sws_grey_box box_size=”100″]La Fiscalía remite al Juzgado la gestión insular de Carreteras entre 2007 y 2011

La Fiscalía provincial ha denunciado ante el juzgado la gestión en el área de Carreteras del Cabildo de Tenerife entre los años 2007 y 2011. Así lo comunicó el pasado 24 de junio a la Corporación insular, aunque hasta el momento no se ha recibido ninguna comunicación sobre el resultado de la denuncia, informaron a este medio fuentes insulares. Además, desde el Cabildo se insistió en que se seguirá “prestando toda la colaboración al juzgado sobre los asuntos que estime oportunos”.

Al respecto, el presidente insular, Carlos Alonso confirmó que la Fiscalía ha iniciado la investigación y comunicó el inicio de esta. “Estaremos a disposición del juez para aclarar tanto institucionalmente como las personas que llame a declarar, y habrá colaboración plena”, afirmó el mandatario, quien además recordó que fue el propio Gobierno insular quien remitió a la Fiscalía la documentación que consideró irregular. “El único acto es la notificación de la demanda que se elevó al juez”, indicó Alonso, aunque evitó pronunciarse sobre el contenido de esa demanda. [/sws_grey_box]