arrastre de ganado

El Cabildo y la Obra Social la Caixa fomentan el arrastre de ganado en la Isla

Arrastre de Ganado Convenio la Caixa
Jesús Morales, Coromoto Yanes y Andrés Orozco durante la firma del convenio. | DA

El Cabildo de Tenerife, a través de la empresa pública Ideco, y la Obra Social la Caixa han suscrito un convenio de colaboración para promocionar y fomentar los deportes autóctonos en la Isla. Concretamente, la entidad bancaria destina 100.000 euros para la celebración del XXV Concurso de Arrastre en la Isla de Tenerife Trofeo Gobierno de Canarias, Liga Insular Infantil de Arrastre de Ganado Trofeo Jacinto Báez, prueba regional del Día de Canarias, así como diferentes exhibiciones durante el presente año.

El documento fue rubricado recientemente por el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales; la consejera delegada de Ideco, Coromoto Yanes, y el director territorial Caixabank, Andrés Orozco.

Jesús Morales señala que “es fundamental el apoyo de la Caixa para impulsar los deportes autóctonos y, en concreto, el arrastre de ganado, ya que éste es una herramienta básica para impulsar la recuperación del censo de ganado de la Isla y rescatar la cultura y tradiciones propias del medio rural de Tenerife”.

El XXV Concurso de Arrastre en la Isla de Tenerife Trofeo Gobierno de Canarias ha contemplado nueve pruebas oficiales, más la final del concurso, y se divide en tres grupos, que a su vez tienen tres categorías. Las pruebas se han celebrado a lo largo del año en los municipios de Tegueste, La Laguna (Valle de Guerra y San Benito), Los Realejos, El Sauzal y El Rosario.

Por su parte, la Liga Insular Infantil de Arrastre de Ganado Trofeo Jacinto Báez está destinada a los niños y niñas y en esta edición abarcó cuatro pruebas que tuvieron lugar en los adelaños de la Plaza del Cristo de La Laguna, la Plaza de Santa Rosa de Lima de Guamasa, en la Avenida Embajador Alberto de Armas de San Benito, y por último en Valle Tabares –que acogió la gran final-. Además, el convenio prevé cuatro exhibiciones en Granadilla, Tegueste (El Portezuelo) y La Laguna (San Benito y Camino Tornero).

La prueba regional se desarrolla habitualmente en la Casa del Ganadero con motivo del Día de Canarias, siendo la cita más relevante de este deporte ya que es donde miden sus fuerzas los deportistas de Tenerife, Gran Canaria y La Palma.