política

El PSOE tacha de “pantomima” las reuniones sobre el REF económico

Tamara Raya y Francisco Hernández Spínola, ayer en la sede regional del PSOE en Tenerife. | FRAN PALLERO
Tamara Raya y Francisco Hernández Spínola, ayer en la sede regional del PSOE en Tenerife. | FRAN PALLERO

El de ayer no era el mejor día para ridiculizar la política económica del Gobierno de la nación: el número de parados en España baja de los cinco millones por primera vez desde 2011. Esa intención tampoco estaba seguramente en el ánimo de los principales candidatos del PSOE al Congreso por las dos provincias canarias, que comparecieron en sendas ruedas de prensa en las sedes regionales del partido para informar del programa electoral, en fase de borrador hasta mediados de noviembre.

Tamara Raya y Francisco Hernández Spínola, en Santa Cruz de Tenerife, y Sebastián Franquis y Guacimara Medina, en Las Palmas de Gran Canaria, alzaron “la voz de Canarias” en el “gran cambio político” que vaticinaron. Un viaje al futuro. Pero la cita dejó como titular destacado que el PSOE denuncia, en palabras de Spínola, “la pantomima de las reuniones sectoriales de trabajo” para la actualización de los aspectos económicos del REF.

Aunque no desmintió que representantes socialistas también participan en esas conversaciones -de hecho, lo reconoció-, el exconsejero de Presidencia, Justicia e Igualdad alegó que “son conscientes” de que no sirven para nada. Lo cierto es que, como avanzó Mariano Rajoy tras recibir a Fernando Clavijo en La Moncloa, los resultados prácticos vendrán después de que se constituyan las Cortes de la undécima legislatura. Naturalmente, el PSOE confía en articular una nueva mayoría. “Es una artimaña, propaganda electoral del Partido Popular, de nulo efecto”, arguyó Spínola.

Al inicio, Raya trazó las líneas rojas: “Este documento gira en torno a cuatro grandes desafíos, que son la lucha contra la desigualdad social, la convivencia, la reforma constitucional y devolver a la ciudadanía la confianza en las instituciones”.

A continuación, Hernández Spínola resumió la herencia del PP en “un maltrato histórico a esta tierra”. De ahí que apelara a una “oportunidad” que equiparó al vuelco que se produjo en 1982, cuando Felipe González emprendió un largo camino de transformaciones. Con ese horizonte, y de la mano de Nueva Canarias, el PSOE ofrece un pacto territorial de naturaleza federal: “Hay que modificar la Constitución para garantizar derechos sociales que hoy no están recogidos, amparar la condición de región ultraperiférica y establecer una garantía institucional del REF, que necesita de una protección jurídica superior y estable”. Frente al “inmovilismo”, un proyecto “reformista y transparente”.