La Laguna

Vivienda culmina el convenio de reposición de Las Chumberas

El Instituto Canario de la Vivienda ha culminado ya la elaboración del borrador del convenio para las obras de reposición y reurbanización de la Urbanización Las Chumberas, y está “listo” para remitirlo al Gobierno.

Así lo ha confirmado este viernes el director del Instituto, José Gregorio Pérez, tras la reunión celebrada en el seno de la Cotmac donde se aprobó la suspensión parcial del Plan General de Ordenación de La Laguna, uno de los requisitos para poder avanzar en la firma definitiva del convenio entre Ayuntamiento, Cabildo, Gobierno de Canarias y Estado.

Según explicó, “se ha hecho un esfuerzo técnico considerable, promovido por la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda en colaboración con el Ayuntamiento de La Laguna, para aprobar la suspensión del planeamiento municipal que da vía libre a la firma del citado convenio”.

De esta forma, se dota de financiación a las obras de reposición y reurbanización de Las Chumberas que consistirán en la demolición de los locales comerciales y las 160 viviendas correspondientes a diez bloques, y la construcción de 188 viviendas nuevas y sus correspondientes locales comerciales.

En este sentido, Pérez anunció que el próximo año el Gobierno aportará 5 millones de euros que se suman a los 3,4 millones ya aportados en el marco de este acuerdo.

“Una de las prioridades que me encomendó la vicepresidenta, Patricia Hernández, al asumir la responsabilidad de Vivienda fue desbloquear todas las cuestiones y acciones que estaban bloqueadas, entre ellas, las de carácter administrativo dependientes del Ayuntamiento de La Laguna y que frenaban la rubricación de este convenio, algo que hemos realizado en escasos dos meses”, indicó.

En este sentido, aclaró que el Gobierno de Canarias ha apostado “desde el momento cero” por desbloquear todas aquellas cuestiones en materia de vivienda que se encontraban bloqueadas técnicamente, porque la “prioridad” es que “el acceso a la vivienda sea una realidad”.

El convenio entre el Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna, cuyo objeto era acordar la financiación parcial de las obras de edificación y reurbanización del ámbito denominado ‘Urbanización Las Chumberas’, se suscribió en 2011, y en 2012 se firmó una adenda en la que se prorrogó su plazo de financiación hasta el 31 de diciembre de 2016.