TENERIFE

El Cabildo duplicará en 2016 los fondos destinados a crear empleo

El presupuesto del Cabildo para el año 2016 duplicará los fondos destinados a las políticas insulares de empleo. En concreto, las partidas enfocadas a este fin aumentan el 45% el próximo año en comparación con el presente ejercicio, según explicó ayer en rueda de prensa el presidente de la Institución insular, Carlos Alonso, quien matizó que se traduce este aumento en 1,5 millones de euros más. Entre las cifras que citó el mandatario, destacó el proyecto Barrios por el Empleo, que pasa de tener 1,1 millones a 2,1 millones en 2016, lo que supondrá actuar en 25 núcleos poblacionales, seis más que en este ejercicio.

Alonso anunció que, por primera vez, se podrá en marcha una línea de ayudas, con un presupuesto de 200.000 euros para facilitar el acceso al mercado laboral de las mujeres, a la par que se potenciará la conciliación de la vida laboral y familiar, primando, por ejemplo, que las empresas incorporen guarderías.
Dentro del conjunto de acciones orientadas al empleo y a la ayuda de la actividad económica en una coyuntura que mejora, el presidente insular también resaltó el plan de acción Tenerife por el Empleo, que continuará con una dotación de un millón de euros, “pero se va a orientar las ayudas sobre todo a reforzar las medidas vinculadas a la creación de empleo estable”.

El máximo mandatario insular dio cuenta de otras actuaciones vinculadas al empleo como son las que atañen al sector del comercio, con el desarrollo de una nueva línea de ayudas a las Zonas Comerciales Abiertas, o al sector de la industria, con intervenciones orientadas a la rehabilitación y mejoras en polígonos industriales, que contará con una dotación de 275.000 euros.

Alonso adelantó estas pautas de las cuentas del próximo ejercicio durante la rueda de prensa de presentación de los datos del Bolentín de la Coyuntura Económica de la Isla correspondiente al tercer trimestre del año. En el acto, estuvieron presentes el consejero insular de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina, el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis García, y la directora de los servicios de Estudios Económicos de la Cámara, Dolores Pérez.
Medina hizo hincapié en la bajada del índice del desempleo, al igual que destacó las diferentes líneas de trabajo llevadas a cabo por el Gobierno insular en esta materia, las cuales apoyan el Pacto por el Empleo. “El problema del empleo es el que ahora mismo más preocupa al ciudadano”, recalcó el consejero insular.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio se mostró confiando en que en los próximos meses los datos reflejen una mejoría, al igual que recalcó el valor de la confianza empresarial, dato que ha aumentado de forma considerable en los últimos meses. Por último, abogó por explotar el nicho de empleo que ofrece el sector servicios en la Isla.

Dolores Pérez hizo hincapié, dentro de las conclusiones del boletín, en el descenso de cuatro puntos porcentuales del índice de desempleo, que ha pasado del 31% al 27%, lo que supone más de 27.000 personas que han salido del paro en la Isla, “unos datos por debajo de la media de Canarias”. Destacó que Tenerife recibió el tercer trimestre del año 1.227.027 turistas, registrando un aumento del gasto turístico, que ascendió a 1.690 millones de euros.

El sector comercial mantiene en el último año su nivel de empresas y empleo. El número de parados registrados se sitúa en niveles de comienzos de 2011. Crece medio punto porcentual en número de empleadores y un 1,9% interanual. Atendiendo a las empresas inscritas a la Seguridad Social, suman un total de 7.022 empresas.