la laguna

El Consistorio trabaja en un plan para impulsar el coche eléctrico

El Ayuntamiento de La Laguna presentará en el plazo de seis meses un borrador del primer plan municipal para la introducción del vehículo eléctrico. Así lo anunció ayer el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Jonathan Domínguez, en el marco del debate en el Pleno de una moción de Unid@s se puede en la que se pedía el impulso de esta tecnología. La moción se aprobó por unanimidad con el añadido de dos enmiendas de CC y Ciudadanos.

El edil explicó que, desde el pasado mes de julio, los técnicos del área están trabajando en la elaboración del borrador de este plan, en base a un acuerdo plenario de marzo de este mismo año y de otro de 2012 en cuanto a medidas para luchar contra el cambio climático. La intención del Consistorio es culminar la redacción del borrador del plan, denominado PlanIVELL, en un plazo máximo de seis meses para su exposición pública, alegaciones y debate.

Además, el Ayuntamiento incluirá en los presupuestos de 2016 una partida de 50.000 euros para iniciar la colocación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en el municipio. En este sentido, Domínguez apuntó que en las obras que se han hecho en el nuevo parking de Las Quinteras se ha preparado la preinstalación de uno de estos puntos.

El primer teniente de alcalde, Javier Abreu, añadió que el área de Medio Ambiente contará con el primer vehículo eléctrico propio del Ayuntamiento antes del próximo 15 de diciembre. Además, explicó que en la medida en la que se vayan cumpliendo los actuales contratos de servicios, en los nuevos pliegos de licitación se incluirá la condición de tener que ir renovando la flota, en un marco de tiempo razonable, con este tipo de vehículos.

En la moción aprobada de Unid@s se puede también se solicita una bonificación del 75% en el impuesto del rodaje para los vehículos eléctricos.

IBI de la ULL

Por otra parte, en el marco del debate del pleno, el alcalde, José Alberto Díaz, anunció que se está cerrando un convenio con la Universidad de La Laguna (ULL) para canjear parte de lo que la institución tiene que pagar del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por servicios o la cesión de espacios al Consistorio. La intención del alcalde es aprobar este acuerdo en el pleno como moción institucional.