arafo

La Feria de la Biodiversidad, gran cita del sector primario

Pablo Sánchez, José Juan Lemes y Juan Martín, en rueda de prensa. | N. C.
Pablo Sánchez, José Juan Lemes y Juan Martín, en rueda de prensa. | N. C.

Arafo acoge este viernes y sábado la VI Feria de la Biodiversidad, que se desarrollará en la casona de Secundino Delgado y en el centro de ocio y artesanal El Pino, donde el municipio pretende convertirse en un referente del sector primario en la Isla.

La propuesta contempla para la tarde del viernes unas jornadas técnicas bajo el título La comercialización de las variedades locales y en las que se incluyen una serie de ponencias dirigidas, especialmente, a los agricultores locales, organizadas por la Red Canaria de Semillas.

La feria continuará al día siguiente en la zona de ocio El Pino, con casi una treintena de expositores y la realización de distintos talleres, como el de elaboración de gofio, de extracción y conservación de semillas tradicionales y de injerto de variedades locales.

Asimismo, se contemplan dos intercambios de semillas, uno por la mañana y otro por la tarde del sábado, entre productores locales y con la Red de Semillas de Canarias. Paralelamente, sobre las 19.30 horas se desarrollará la Mesa de Agricultores Sabios, donde mayores del municipio de Arafo vinculados al campo ofrecerán su visión y experiencias sobre la importancia que tuvo el uso de variedades locales en épocas pasadas.

“La feria será, sin duda, un punto de encuentro para impulsar y fomentar el uso de las semillas tradicionales de nuestro Archipiélago”, comentaron el alcalde, José Juan Lemes, y el concejal del área, Juan Ramón Martín, quienes además resaltaron la apuesta de Arafo para incentivar la agricultura. Pablo Sánchez, presidente de la Red de Semillas, recordó que “los intercambios de semilla han servido para conservar las variedades tradicionales y que las mismas perduren con el paso de los años”. Así, destacó que este tipo de trueque ha permitido recuperar productos “que cada vez eran más difíciles de encontrar” en los campos, como es el caso de la lechuga negra palmera, y expuso la necesidad de que el campo canario “se quede libre de transgénicos”.