POLÍTICA

Linares: “El pacto CC-PSOE es inamovible este mandato”

Francisco Linares, entrevistado por Carmelo Martín. / DA
Francisco Linares, entrevistado por Carmelo Martín. / DA

El candidato de CC al Senado, y alcalde orotavense, Francisco Linares, aseguró ayer que el pacto de su partido en el Gobierno canario “es inamovible” hasta el final de la legislatura, y no se romperá si el PP gana las elecciones generales. A su juicio, “sería una frivolidad cambiar este pacto por una circunstancia electoral”, y sólo ve posible su ruptura si hubiera “un incumplimiento de los acuerdos programáticos”.

Entrevistado por Carmelo Martín en el programa Viva La Radio, de Canal 4 Radio, Linares, que además es vicepresidente de CC en Tenerife, añadió que el pacto de CC-PSOE en el Ejecutivo no se quebrará incluso si se llegara a incumplir en La Laguna.

En esta línea, el aspirante al Senado señaló que la firma, esta semana, del acuerdo entre el Gobierno canario y el estatal por la que este renuncia a los 193 millones de compensación que le daba Canarias por el extinto Impuesto sobre el Tráfico de Empresas (IGTE), no tiene como condición pactar con el PP tras los comicios de diciembre.

Linares consideró que CC “es el único partido nacionalista” que concurre a estas generales, dado que NC forma alianza con el PSOE, si bien dejó claro que el nacionalismo de su partido “no tiene nada que ver” con el de Cataluña. “CC nunca ha sido rupturista, y esto la gente debe saberlo y recordárselo en la campaña, pues lo ocurrido en Cataluña no nos afecta”, apuntó.

En cuanto a si cree posible un pacto estatal entre PP y PSOE para afrontar el órdago soberanista catalán, la crisis económica o la amenaza yihadista, el candidato orotavense opina que “se están dando las condiciones para un pacto de gobierno o bien un pacto de estado, para salvar esta situación de grandes desafíos”.

En cuanto a las expectativas de CC ante esta nueva cita con las urnas, Linares fue optimista y dijo que no se le pasa por la cabeza que no obtenga representación en las Cortes. “Las encuestas nos dan 2 diputados y un senador”, y cifra su optimismo además en que “con la concurrencia de nuevos partidos, la Ley D’Hont puede favorecer que se logren escaños en las Cortes con menos votos, antes con 80.000 , ahora con 60.000”.

Sobre la transición de la etapa de Paulino Rivero a la de Fernando Clavijo como líder de CC, Linares cree que “se resolvió bien”, que el primero “decidió pasar a un segundo plano” y “ya no quedan heridas abiertas”.