POLÍTICA

La lucha contra el fraude fiscal aflora 242 millones en Canarias en 2014

La lucha del Gobierno de Canarias contra el fraude fiscal hizo aflorar el año pasado un total de 242 millones, según ha avanzado en el Pleno del Parlamento el presidente del Ejecutivo, Fernando Clavijo, a preguntas de Podemos.

El presidente ha señalado que el Ejecutivo dispone de 16 inspectores y agentes especializados vinculados a la Policía Canaria, y ante las críticas de Podemos, ha señalado que es una “prioridad” y que no se incumple ninguna ley -por escasez de recursos-.

En todo caso, ha dicho que en caso de incumplir, prefiere hacerlo en este terreno que no en el de la dependencia, por ejemplo, ya que “las personas son prioritarias”. Ha apuntado que se hacen cursos de formación para mejorar la lucha para perseguir, y ha valorado los 242 millones aflorados el año pasado aunque sea “insuficiente”. “Con los recursos que tenemos y en la medida que nos zafemos de los controles habrá mayor disponibilidad”, ha señalado.

Juan José Márquez, de Podemos, ha comentado que el fraude fiscal es una las grandes “lacras” de las islas hasta alcanzar el 28% del PIB (Producto Interior Bruto), por encima de la media nacional, lo que “afecta a los servicios” y “distorsiona” el mercado.

Además, ha criticado que en Canarias sean “los primeros de la clase” para cumplir el déficit o el pago de la deuda y, en cambio, ha lamentado que los presupuestos de 2016 se incumple la ley de persecución del fraude fiscal con una reducción de créditos.