POLIDEPORTIVO

Un nuevo circuito nacerá en 2016

El Cabildo Insular de Tenerife pondrá en marcha en 2016 una competición de carreras de montaña que contará con seis pruebas cuyas distancias variarán entre los 15 y los 30 kilómetros. Los corredores que quieran optar a la clasificación final deberán correr, como mínimo, en cuatro de ellas.
La Federación Insular de Atletismo (FIA) será la encargada de organizar este nuevo circuito, cuya finalidad será “coordinar esta disciplina en la que hay un cierto caos. Realmente la propuesta parte de la consejera de Deportes, Cristo Pérez, y lo tendremos todo preparado para el mes de enero”, comentó ayer a DIARIO DE AVISOS el presidente de la Federación Insular de Atletismo, Andrés Torres.

“Esto es una manera de animar a que la gente entre en un circuito de calidad y de validar a los organizadores que lo hacen bien y ponen calidad en sus servicios. Queremos un circuito con carreras bien montadas y que cumplan con los requisitos que se exigen”, recalca el máximo dirigente de la Federación de la Isla.
Las bases de esta Copa Cabildo aún no están convocadas, por lo que falta definir y perfilar las características de una competición que tendrá lugar durante todo el año natural.

Cada carrera tendrá lugar en un municipio diferente de la Isla y pasarán dos meses entre una y otra, para que así el atleta tenga plazo suficiente para recuperarse. Un aspecto fundamental que destaca la FIA es la importancia de espaciar en el tiempo las carreras de este circuito, pues entiende que muchos corredores podrían pagar en el futuro el sobre esfuerzo que están realizando ahora. “Es importante mentalizar a los corredores de que no se puede estar compitiendo todos los días. Hay que tener unos tiempos mínimos de recuperación, ya que la gente está haciendo verdaderas burradas. No se puede hacer 20 o 27 kilómetros un fin de semana y al siguiente hacer otros 20, ya que el organismo terminará pasando la factura. Por eso aparece este tipo de eventos. Cada carrera tendrá su propio organizador y nosotros ya estamos empezando a contactar con algunos que ya están implantados para ofrecerles la incorporación al circuito”, apunta el dirigente federativo, quien aclara que “no estamos buscando la incorporación de las dos o tres grandes carreras que hay en la Isla, sino pruebas de 15 a 30 kilómetros”, concluye Torres.