sociedad

Rescatada una patera con 24 hombres y una mujer al sur de Gran Canaria

Salvamento Marítimo rescató una patera con 24 hombres y una mujer inmigrantes de origen subsahariano y procedió a su traslado y desembarco al puerto de Arguineguín, en el municipio grancanario de Mogán, informó una portavoz de este organismo.

La existencia de la patera se conoció el pasado viernes tras alertar de la salida de la misma desde cabo Bojador, situado en la costa norte del Sahara Occidental, al sur-sudeste de las Islas Canarias, por lo que se activó un dispositivo de búsqueda con el avión Sasemar 101 de Salvamento Marítimo.

El conocimiento de la existencia de la patera por parte de Salvamento Marítimo y de que se encontraba próxima a las costas canarias se debió a que uno de los ocupantes de la barcaza llamó a un familiar que estaba en el archipiélago, quien a su vez alertó al 112, según señaló portavoz.

Las labores de búsqueda continuaron durante todo el sábado y por la noche, a las 22.25 hora peninsular, una patrullera de la Guardia Civil, la Río Tambre, localizó la patera a unas 5 millas de Gran Canaria, en donde sus tripulantes han sido rescatados.

En ella viajaban 24 hombres y una mujer que han sido desembarcados a las 23.00 hora en el puerto pesquero de Arguineguín, al sur de Gran Canaria, donde le esperaba un operativo del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias de la Cruz Roja para la primera atención.

Fuentes de Cruz Roja han ficho hoy a Efe que la mujer, que está embarazada de seis meses, y dos hombres adultos -en la patera no viajaban menores- precisaron asistencia en el centro de Salud de Maspalomas al presentar síntomas de hipotermia.

En el puerto de Arguineguín también actuaron efectivos de Protección Civil, Guardia Civil y Policía Nacional.