ENCUENTRO CON EMPRENDEDORES > CASOS DE ÉXITO

El talento en Canarias tiene nombre y apellido

Exceso de burocracia, lento acceso a la financiación y, sobre todo, los trámites aduaneros son los principales obstáculos que encuentran los emprendedores en Canarias para poder ser competitivos. Así se lo dijeron al presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, durante un encuentro llamado I+D+Canarias, ecosistema emprendedor, donde participaron instituciones, expertos académicos y emprendedores de todas las Islas. “La experiencia de las regiones más prósperas del mundo demuestra que el único crecimiento económico que puede mantenerse en el largo plazo es el que se sustenta sobre el conocimiento”, señaló Clavijo, al tiempo que añadió que es “imprescindible una mayor complicidad entre quienes componen nuestro sistema productivo para definir entre todos ese nuevo modelo al que aspiramos”.

Esta iniciativa se suma a la experiencia iniciada con la reunión de otros dos sectores, el turístico y el primario para conocer de primera mano la experiencia a la hora de crear la empresa, así como los obstáculos encontrados en el camino. En el encuentro quedó patente que en “Canarias existe capacidad y talento” para desarrollar iniciativas innovadoras que hagan la región más competitiva. Todos los emprendedores coincidieron en destacar la alta cualificación que existe en las Islas, la capacidad tecnológica y la conectividad con África y Europa como elementos que favorecen la competitividad de las empresas canarias.

En cambio, todos coincidieron en señalar “el exceso de burocracia que frena el acceso a ayudas” y “el exceso de intervencionismo y rigidez de las ayudas que se ofrecen desde la Administración”. En este sentido, criticaron que las líneas de apoyo establecidas desde las distintas administraciones “encorsetan a las empresas”.

Asimismo, señalaron como un “gran obstáculo” para la competitividad de las empresas canarias el DUA (Documento Único Administrativo) que encarece los productos que se venden fuera de las Islas y, por tanto “limita nuestra capacidad de crecimiento”. También pidieron mayor rapidez a la hora de facilitar la financiación y más promoción de las ventajas fiscales.

EMPRENDEDORES