CULTURA

Los tinerfeños OnoFreeFadar se suman al Womad de Fuerteventura

© Vanesa Suárez maldito ramirez.jpg Red Beard.jpg
<
>
Los componentes del grupo tinerfeño OnoFreeFadar. / VANESA SUÁREZ
El festival de músicas del mundo creado por Peter Gabriel regresa este fin de semana a Playa de Gran Tarajal, en Tuineje. El pasado mes de mayo pasó por Cáceres, ciudad que lleva 24 años consecutivos celebrándolo, y ahora es el turno de Fuerteventura, que cumple su segunda edición y quién sabe si la última. El cartel incluye más de una veintena de grupos procedentes de cuatro continentes. No faltan los artistas y grupos consagrados, como la legendaria Orquesta Baobad y el saxofonista Orlando Julius, considerado uno de los padres del afrobeat, y tampoco las propuestas novedosas del género world music, caso del supergrupo africano Afriquoi, los afroperuanos Novalima y 47Soul, un crisol de músicos palestinos, sirios y jordanos.

Canarias está representada en esta ocasión por cinco nombres propios. El selector Mr. Kangrejo, encargado de abrir hoy la programación; Red Beard, propuesta folk desde Gran Canaria; el ecléctico Maldito Ramírez; el grupo Limando el Serrucho y los tinerfeños OnoFreeFadar. Estos últimos actuarán mañana, a las 18.00 horas, en el escenario principal. OnoFreeFadar presentó el pasado junio su primer álbum larga duración, titulado Off, un alegato contra el aletargamiento mental y físico y en favor de la imaginación, la creatividad y el cultivo de las relaciones humanas. El Womad 2015 cuenta con dos escenario y una afluencia estimada por encima de las 10.000 personas cada uno de sus dos días de actividad. La programación la completan talleres infantiles y de adultos, y un mercadillo solidario.

Viajar desde Tenerife, difícil
El festival, que en esta edición ha dado a conocer su cartel de músicos invitados con cierto retraso -a solo 10 días de su celebración-, pretende atraer la atención, una vez más, del público amante de los sonidos del mundo, el mestizaje y la multiculturalidad. Los seguidores del Womad en la provincia de Tenerife, muchos durante los años de residencia del festival en Gran Canaria, ahora lo tienen más complicado para cumplir con la cita. Esta vez no se ha publicitado incentivo alguno por parte de las compañías de transporte. Así que el gasto por persona, yendo hoy y volviendo el domingo a Tenerife, se estima en unos 72 euros, si es en barco, y 100 si es en avión. Para los que acaben animándose se ha habilitado una zona de acampada en la Ciudad Deportiva de Tuineje: tiene un coste de 10 euros por persona.

El diseñador gráfico Marc Bessant firma la creación que pone imagen a la segunda edición en la isla majorera. Bessant es grafista en Real World, la compañía discográfica de Peter Gabriel. Esta edición también cuenta con un ciclo de cine, protagonizado por películas de género musical, que se prolongará hasta el domingo. El colofón al Womad lo pondrá este día el tradicional pasacalle.