los realejos

El alcalde pide las competencias de Rambla de Castro al Cabildo

Rambla de Castro tiene, según Manuel Domínguez, “el mayor y mejor palmeral” con especies autóctonas. | DA
Rambla de Castro tiene, según Manuel Domínguez, “el mayor y mejor palmeral” con especies autóctonas. | DA

Rambla de Castro merece una atención más detallada y el Ayuntamiento es, a juicio del alcalde, Manuel Domínguez, la administración que conoce “mejor y de primera mano” las necesidades que tiene este paraje natural del municipio. Por esta razón, solicitará al Cabildo de Tenerife que le transfiera las competencias y la inversión que destina anualmente para poder tutelar y dirigir las acciones que se llevan a cabo en el lugar.

El alcalde sostiene que a la Corporación insular “le queda un poco lejos” Rambla de Castro, para la que además “es un paraje protegido más”, mientras que el Ayuntamiento lo considera un referente de Los Realejos.

“Quiero hacer lo mismo que hizo el Cabildo con el Gobierno de Canarias cuando le pidió la gestión del Parque Nacional del Teide, pero al mismo tiempo, le pidió que se mantengan las inversiones previstas para ejecutar actuaciones en la zona”, declara a este periódico.

Por eso, su propuesta es que la administración insular “no se desentienda completamente”, sino que se establezca un proyecto plurianual de inversiones, y así se lo trasladará a su presidente, Carlos Alonso, a comienzos del próximo año. No obstante, ya le ha adelantado de manera informal la posibilidad de presentar esta petición.

En este sentido, confirma que además le planteó que los técnicos realicen un estudio exhaustivo de la situación legal, al objeto de tener claro este aspecto cuando se produzca el encuentro. A su juicio, y por las conversaciones “que ha mantenido con algún técnico, no habrá inconvenientes”, pero quiere tener la certeza y no encontrarse después “con algún resquicio que lo impida”. Cierto es también que no tiene conocimiento de un antecedente similar en otro municipio de la Isla y por lo tanto, si se consigue, Los Realejos será el primero.

UN PALMERAL SIN ATENCIÓN
Una de las cuestiones que más preocupa al alcalde norteño es que Rambla de Castro alberga el “mayor y mejor palmeral” de Tenerife, con palmeras autóctonas, y considera que “no se le brinda la atención que merece”. Al respecto, deja claro que es el Cabildo “el que ostenta las competencias y el que no ha actuado”. Por ello, “para evitar esta bicefalia en las responsabilades y echar culpas”, requiere que sea el Ayuntamiento el que se haga cargo de forma directa.

Por último, afirma que la corporación que preside “está dispuesta a poner dinero, pero no tiene capacidad para hacer la inversión necesaria que merece el entorno. No se dejará de apostar por la zona, pero queremos que haya colaboración entre las administraciones”. El acceso a la playa se va a ejecutar, confirma, pero su mayor preocupación ahora mismo es el palmeral.