POLÍTICA: LA CRÓNICA DE LA SEMANA

El belén electoral

Portal de belén del Parlamento de Canarias
Tanto va el cántaro a la fuente… Portal de belén del Parlamento de Canarias. / SERGIO MÉNDEZ

Lo complicado va a ser desmontar el belén. Más que el de las instituciones o los particulares, el electoral. La marimorena es de las buenas. Se cruzan apuestas sobre quién no se comerá el turrón por el golpe de efecto del 20D. Otros se zamparán cajas enteras de mazapán y beberán copas de cava o champán. Nos espera una noche de dientes largos, manos tendidas, impactantes abrazos y lágrimas de alegría o de frustración. Al día siguiente toca reponerse de la resaca y reflexionar sobre el nacimiento de la nueva etapa.

CRÓNICA SEMANA
A la urna, a las dos y a las tres. / DA

Ante este panorama, el futuro político de Canarias es una lotería. El martes 22, los niños de San Ildefonso cantarán el Gordo y el Parlamento regional debatirá los presupuestos. Del escrutinio de las urnas dependerá si los grupos del Ejecutivo autonómico aceptarán algunas enmiendas relevantes de la oposición: ¿darán bola CC al PP y el PSOE a NC? La semana precedente ya cayeron dos premios: 30,2 millones de euros del FLA para pagar 114 facturas y 6,5 millones para los parados de larga duración, con el complementario del informe Adecco: el Archipiélago se sitúa entre las comunidades que más empleo crearon entre el tercer trimestre de 2014 y el de 2015.

Los cabildos también alcanzan lo suyo: la Federación Canaria de Islas (Fecai) firmó, sin el bolígrafo de la representación grancanaria, el reparto de los 1.600 millones de euros en 10 años procedentes del IGTE.

Los reyes magos se han anticipado y le han traído carbón al presidente del Gobierno canario. El grupo de Unid@s se Puede en el Ayuntamiento de La Laguna ha denunciado en la fiscalía al exalcalde Fernando Clavijo por presuntos delitos de “prevaricación, fraude y malversación, al utilizar dinero público para un acto en el pabellón de Los Majuelos que era en realidad un mitin de Coalición Canaria”. Por lo visto, la hamburguesa tenía demasiada mortadela y la mordieron a bocados. Él está tranquilo, porque cree que se trata de una inocentada. Lo que ocurre en la corporación local sí que es un cachondeo. El primer teniente de alcalde, Javier Abreu, ha tensado tanto la cuerda que se ha ahorcado. Sus compañeros del PSOE se curan en salud sanándole las heridas al regidor, José Alberto Díaz (CC). La gobernación municipal hace agua.

Allá, en el pesebre, estrellas lejanas vierten gran luz sobre la cuna de paja.

[sws_grey_box box_size=”100″]

Dicho…

Carolina Darias: “Ampliamos los tiempos del debate de presupuestos para que sea más lucido”. Sus señorías le harán la pascua a la presidenta del Parlamento canario si no están lúcidos.

Hecho…

El majorero Marcial Morales se puso majadero en la rueda de prensa de la última reunión de la Fecai. Al parecer, no le gustó que la mención a Tenerife en el panel de una sala del Cabildo le restase protagonismo.

[/sws_grey_box]